jueves. 28.03.2024

El presupuesto de Santander para 2018 ascenderá a 197,2 millones de euros, un 1,63% más respecto a los 194,1 millones del actual ejercicio. Las cuentas, que se aprobarán en los próxima Junta de Gobierno Local y después trasladarán a los grupos políticos para que hagan aportaciones, destinarán 52,2 millones a inversiones.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha presentado este viernes el borrador de estos presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno (PP) y que es "un documento vivo" que permite "reaccionar" ante "cualquier situación no contemplada".

"Es un documento real, ajustado y coherente", ha destacado Igual, que ha señalado que, con estas cuentas, se van a "cumplir con todos los compromisos" adquiridos por el equipo de Gobierno y, para ello, se han fijado como objetivos la atención a las personas y el bienestar social, el impulso económico y la generación de empleo y el progreso de la ciudad.

Los ingresos de 197,2 millones de euros provienen de los impuestos directos (89,4); los indirectos (8); los ingresos urbanísticos (5,6); y las tasas, los precios públicos y otros ingresos (36,4), pero también del Estado (43) y el Gobierno de Cantabria (7,6). Las transferencias por parte de estas administraciones se han estimado ya que ninguna de las dos ha presentado aún sus cuentas para el próximo año.

El equipo de Gobierno prevé amortizar préstamos por valor de 7,9 millones de euros y realizar una operación de crédito de 10 millones

Para 2018, el equipo de Gobierno prevé amortizar préstamos por valor de 7,9 millones de euros y realizar una operación de crédito de 10 millones. Con ello, Igual ha indicado que la deuda bancaria se situará a finales de año en 84,6 millones, lo que situaría la tasa en el 54%, lejos del 110% que se permite a los ayuntamientos.

Sobre la negociación de las cuentas con los grupos, ha dicho que la próxima semana se les entregará el borrador en la Comisión de Economía y Hacienda y ha dicho que "ojala hagan propuestas que sean coherentes y buenas para la ciudad" y que sean "sostenibles".

MÁS DE 20 MILLONES A POLÍTICAS SOCIALES

Estos presupuestos, cuya aprobación inicial se llevará a un pleno extraordinario en noviembre y la definitiva a otro antes de Navidad, destinarán más de 20 millones de euros a las políticas sociales (9 de ellos corresponden a la cuantía que se dejará de ingresar por las bonificaciones y exenciones fiscales a diferentes colectivos).

En esa cuantía, según ha detallado, se enmarcan las políticas "bienestar social, igualdad, inmigración o cooperación al desarrollo", así como las de autonomía personas, prevención de la violencia de género o atención al menor, cuyas dotaciones se incrementan un 50%.

Ha destacado partidas como las ayudas de acción e inserción social con 1,2 millones, el Fondo de Sostenibilidad Familiar con 700.000 euros (crece un 40% respecto a los 500.000 de los años anteriores), la aportación de 20.000 euros a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, la partida de 3,3 millones para el servicio de ayuda a domicilio, casi un millón para la teleasistencia, 90.000 euros para la comida a domicilio y 950.000 euros para programas dirigidos a menores y a conciliación.

También ha apuntado actuaciones de mantenimiento e intervenciones en barrios, así como la programación de centros cívicos, con 4 millones, aunque a esa cantidad ha sumado otras inversiones en nuevos proyectos pero enmarcadas en otras áreas (2,8 millones para centros cívicos de Cueto y Castilla-Hermida o 1,3 para la rehabilitación del antiguo túnel de Tetuán) y los presupuestos participativos que se incrementarán un 50% hasta 1,5 millones.

Ha destacado partidas como las ayudas de acción e inserción social con 1,2 millones

IMPULSO ECONÓMICO Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Como segundo objetivo, la regidora ha destacado el impulso económico y la generación de empleo y, para ello, se destinarán 52,2 millones a inversiones, cuantía a la que además se podrá sumar el superávit de este año.

Se incluyen partidas como 1,8 millones para actuaciones en el Frente Marítimo como la urbanización del área de Varadero o el derribo de las naves de Antonio López y su posterior urbanización, 1 millón para iniciar la integración ferroviaria con el derribo de los cuatro edificio de la calle Castilla y el posterior acondicionamiento del espacio o 1,3 millones para empezar el proyecto de rehabilitación del antiguo túnel de Tetuán (costará un total de 3 millones).

También ha citado las ayudas a la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores, que se incrementan un 50% hasta los 600.000 euros; los 7 millones que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) para iniciar las 70 VPO de Tabacalera, la construcción del nuevo edificio administrativo del Ayuntamiento en la calle La Paz y abordar la promoción de 120 viviendas en San Román.

En estas inversiones propias del área de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, también se incluirá una partida de 900.000 euros para empezar a elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras la anulación del de 2012 por parte del Tribunal Supremo.

Además ha ensalzado otras como los más de 9,3 millones para empleo y desarrollo empresarial, de los que 5,7 serán para acciones de empleo (un 87% más que en 2017) y 2,8 para una partida para el Programa DUSI, concedido por la UE que lo cofinancia al 50% y que se centrará en regenerar espacios e impulsar servicios y actuaciones en la ladera norte de General Dávila.

A Innovación se dedicarán 6,4 millones (un 8,3% más) para avanzar en la puesta en marcha de la Plataforma Smart City y el proyecto Santander Smart Citizen. A Turismo se destinarán 1,5 millones (un 13,6% más) y a Comercio y Mercados más de 600.000 euros (el doble prácticamente) aunque en este área hay "importantes inversiones" de colaboración público-privada como la reforma del Mercado de Puertochico por 1,4 millones.

Desde Movilidad, se dedicarán 20,8 millones al TUS, con inversiones en la mejora del servicio, la entrada en funcionamiento del Metro-TUS y el estreno de las nuevas cocheras

ÁREAS PARA EL PROGRESO DE LA CIUDAD

Dentro del objetivo de impulsar el progreso de la ciudad, Igual ha situado actuaciones de las áreas de Cultura, Movilidad Sostenible, Medio Ambiente, Deportes y Dinamización Social.

En Cultura, el presupuesto crece un 1% tras el incremento del 30% en este 2017 y tendrá 3 millones para proyectos como la sede asociada del Reina Sofía (400.000 euros), la mejora de accesibilidad del MAS (600.000 euros), el traslado del antiguo Archivo Provincial al edificio de Tabacalera de Marqués de la Hermida (245.443 euros), la remodelación de la Biblioteca Municipal (1,4 millones) y la rehabilitación de la biblioteca de Menéndez Pelayo (100.000 euros).

Desde Movilidad, se dedicarán 20,8 millones al TUS, con inversiones en la mejora del servicio como la incorporación de seis vehículos híbridos y la renovación de los dos microbuses actuales, la entrada en funcionamiento del Metro-TUS y el estreno de las nuevas cocheras.

También se continuará con la ampliación de la red de carriles bici, con el itinerario de Puerto Chico a Valdecilla por 887.000 euros, y de movilidad vertical con los proyectos de escaleras y rampas del Paseo Pereda a General Dávila (1,3 millones), la subida al Gurugú (2 millones), la calle Enrique Gran (2 millones), los ascensores de las estaciones al Cabildo por el parque del Agua (2,5 o 3 millones) y el ascensor de acceso al Cabildo por el Pasaje de Peña (1,5 millones).

En Medio Ambiente, el presupuesto ascenderá a 35,6 millones aunque la mayoría irá destinado a los contratos de cuidado y mantenimiento de playas (895.800 euros), la recogida y tratamiento de residuos (17,8 millones) y el mantenimiento de parques y jardines (9,1 millones).

En Deportes, el presupuesto del IMD aumentará un 8,86% hasta alcanzar más de 9,4 millones, de los que 1,3 serán para la ampliación de la piscina municipal. Se dedicarán otros 380.500 euros al área de Dinamización Social y la partida para los servicio de Policía Local, Bomberos y Protección Civil ascenderá a 8,8 millones.

El presupuesto para 2018 ascenderá a 197,2 millones y destinará 52,2 a inversiones