viernes. 19.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo votará el próximo viernes, día 24, el Presupuesto municipal para 2020, que asciende a casi 33 millones de euros (32.899.475) e incluye una serie de medidas enfocadas a mitigar las necesidades derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus tanto en familias como en empresas. En concreto, se destinarán más de 4,7 millones de euros (4.739.743) en ayudas directas para familias y empresas, a reforzar la atención social, a políticas de fomento del empleo y a la contratación y formación de desempleados, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según el Consistorio, el equipo de gobierno PSOE-PRC ha elaborado este presupuesto para dar respuesta al contexto de emergencia social y económica que ha provocado la pandemia del Covid-19. Explica que una de las principales novedades del Presupuesto será la creación del Plan Reactiva Camargo, con una dotación de 500.000 euros en subvenciones directas para ayudar a familias, empresas, comercios y autónomos del municipio afectados por las consecuencias de la emergencia sanitaria, y que se suma a las bonificaciones y exenciones fiscales ya aprobadas previamente.

Además, destinará cerca de 2 millones de euros a políticas sociales, donde se incrementarán partidas como la de Ayuda a Domicilio, que sube un 16%, hasta los 660.000 euros; mientras que en el ámbito del empleo se incluyen partidas los 561.296 euros para políticas activas de fomento del empleo, o 325.000 euros al área de promoción económica y empleo. A estas cantidades se suman otras como 800.000 euros destinados a las retribuciones del personal procedente del desempleo contratado a través del servicio de Empleo Cantabria (EMCAN).

En Educación, las ayudas a los estudios y a los diferentes tipos de becas volverán a incrementarse hasta situarse en los 358.180 euros, lo que supondrá un 49% de aumento respecto a la cuantía actual.

Además, en Obras el Presupuesto destinará más de 2,3 millones de euros (2.385.029) a diversos proyectos y asfaltados, como la mejora de la pavimentación del polígono de la Mies de San Juan o la mejora en los pasos subterráneos.

También se "verá reforzado" el apoyo a las Juntas Vecinales, con una partida destinada a su funcionamiento que alcanza los 150.000 euros, lo que representa un incremento cercano al 24%.

OTROS ASUNTOS

Junto al documento presupuestario, en el Pleno, que se celebrará a partir de las 10:00 horas, se dará cuenta de la recaudación del ejercicio 2019 y la modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo, así como de una modificación de crédito de 129.000 euros efectuada el pasado mes de mayo para afrontar medidas especiales adoptadas frente al Covid-19.

Además, se abordará la aprobación inicial de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a petición de un particular, y se dará cuenta de la aceptación de las condiciones sobre la concesión de terrenos de dominio público marítimo-terrestre con destino a usos públicos en Punta Parayas.

En la sesión, se realizará también una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de la empresa Digitex, después de que la dirección de esa compañía de telemarketing haya anunciado un despido colectivo de 451 personas en toda España, de ellas 85 en la sede ubicada en Camargo.

Por último, se abordarán sendas peticiones de información solicitadas por el Grupo Popular sobre medidas de protección contra el coronavirus dirigidas a trabajadores municipales y sobre la gestión de los centros culturales municipales en los próximos meses.

El Presupuesto asciende a unos 33 millones de euros
Comentarios