jueves. 28.03.2024

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 destina 67,6 millones de euros a actuaciones y proyectos en Santander, lo que supone un incremento del 7,82% respecto al año anterior.

Así lo ha destacado este miércoles a preguntas de la prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha considerado que, en los presupuestos, el Gobierno de España demuestra su "sensibilidad" tanto con Santander como con Cantabria.

Y es que, ha ensalzado, las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy van a invertir en Cantabria casi 200 millones de euros, de los que 67,6 serán para Santander.

En un comunicado, la alcaldesa ha valorado que el documento "ratifica el compromiso" del Gobierno central con "los grandes proyectos" de la ciudad y con "la mejora e impulso de las redes de transporte y comunicaciones".

Igual ha resaltado los 762.000 euros consignados para la integración ferroviaria, que suponen dar "el pistoletazo de salida a un proceso que permitirá ir abriendo a los ciudadanos nuevos espacios libres en pleno centro de la ciudad"

"El documento pone negro sobre blanco los principales compromisos asumidos por el Gobierno central con la ciudad, y lo que es más importante, las dotaciones presupuestarias para llevarlos a cabo", ha enfatizado la alcaldesa.

Entre esos fondos, ha resaltado los 762.000 euros consignados para la integración ferroviaria, que suponen dar "el pistoletazo de salida a un proceso que permitirá ir abriendo a los ciudadanos nuevos espacios libres en pleno centro de la ciudad" gracias al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento y a la "total y leal colaboración" existente entre ambas administraciones.

Además, ha subrayado los cerca de 29 millones de euros que se invertirán este año en la línea ferroviaria Santander-Palencia, sin contar -ha apuntado- las partidas contempladas también en la provincia vecina tanto para esta línea, como para el avance del trazado de la conexión de alta velocidad.

En lo que respecta a la red de carreteras, ha señalado las partidas incluidas para el Enlace de Raos y el acceso al Puerto, así como para la mejora de capacidad en la A-67 y la S-10, y para la ampliación de capacidad en el tramo Santander-Polanco de la A-67, que suman, en conjunto, alrededor de 1,6 millones de euros.

Asimismo, Igual se ha referido a los 23,1 millones de euros que se invertirán este año en el Puerto de Santander que, entre otras actuaciones a corto plazo, tiene previsto acometer la mejora de la Estación Marítima, y ha destacado también el millón de euros contemplado para la construcción de dos tanques de graneles líquidos por parte del Consorcio Zona Franca de Santander.

Otras inversiones

Otras de las inversiones previstas en la ciudad son el millón de euros largo consignado para la finalización de la pasarela ciclista de Nueva Montaña, la partida de 1,8 millones destinada al aeropuerto 'Seve Ballesteros', o los más de 1,4 millones de euros que se invertirán este año en las obras del Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Igualmente, la alcaldesa ha puesto de relieve la inclusión de una partida, de menor cuantía pero importante por lo que representa, al consignarse 100.000 euros para el proyecto de rehabilitación del Palacio de Cortiguera.

Impacto de los PGE

Además, ha agregado que el impacto de los presupuestos estatales en la ciudad "supera con mucho" esos 67 millones de euros si se tienen en cuenta las inversiones previstas en otras infraestructuras de la región que también inciden indirectamente en una mejora de las comunicaciones de la ciudad, o las partidas incluidas en el ámbito ferroviario en Castilla y León.

Por todo ello, Igual ha resaltado la "sensibilidad" del Gobierno de Mariano Rajoy hacia Santander en estos presupuestos, a pesar de la "complejidad de elaborar unas cuentas tratando de equilibrar y atender con la mayor ecuanimidad las lógicas aspiraciones y demandas de todos los territorios".

Por último, ha señalado que el presidente Rajoy "siempre ha cumplido" con el Hospital Valdecilla y se ha mostrado "segura" de que así volverá a ser en 2017, gracias a la enmienda anunciada ya por el PP para incorporar la financiación comprometida para el pago de las obras.

Los presupuestos del Estado destinan 67,6 millones de euros a la capital cántabra