jueves. 28.03.2024

La producción industrial ha caído un 2,9% en septiembre en Cantabria, frente al incremento del 3,1% registrado en el conjunto de España, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cantabria se ha situado así como la tercera comunidad autónoma en la que más ha bajado la producción industrial en el noveno mes del año en términos interanuales, sólo superada por Baleares (-8,6%) y Asturias (-7%). Por tipo de bienes, en Cantabria la energía aumentó un 2,6% y los bienes de consumo un 1,9%, mientras que cayeron un -14,5% los bienes de equipo y un -2% en los bienes intermedios. Además, en los nueve primeros meses del año, la producción industrial cayó en Cantabria un 1,7% –el quinto retroceso más acusado de todas las comunidades autónomas–, mientras que en España repuntó un 0,7%.

Desde mayo, el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria vuelve a ser inferior al del conjunto del Estado

Según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), la tendencia muestra que el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria es inferior a la del conjunto estatal desde marzo 2013 hasta agosto de 2016, donde esa relación se invierte, aunque el índice en Cantabria es más volátil. Desde mayo de este año 2019, el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria ha vuelto a ser inferior al del conjunto de España.

En el conjunto del Estado, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 3,1% en septiembre en relación al mismo mes de 2018, su segundo mejor dato del año tras el de julio. Con el avance interanual de septiembre, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haber retrocedido un 0,8% en agosto. No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió sólo un 0,8% con respecto a septiembre de 2018, tasa seis décimas inferior a la registrada en agosto. Con este repunte, la producción industrial en tasas corregidas encadena seis meses consecutivos de avances interanuales. En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial disminuyó un 0,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al avance mensual del 0,6% que experimentó en agosto y al retroceso del 0,3% de un año antes.

La producción industrial cae un 3% en Cantabria mientras sube un 3% en el conjunto de...
Comentarios