viernes. 19.04.2024

La producción industrial subió un 10,1% en Cantabria en el mes de julio en comparación con el mismo mes de 2016, más de ocho puntos superior a lo que lo hizo la media nacional (2%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento interanual registrado por Cantabria en el séptimo mes del año ha sido el más importante del conjunto del país, en el que once comunidades registran una tasa positiva y seis, negativa.

Con estos datos, la comunidad cántabra también ocupa la tercera posición del ranking autonómico en producción industrial en el acumulado de enero a julio, con un aumento medio del 6,8%, solo superado por Región de Murcia (7,1) y Asturias (7,2%). El incremento medio ha sido del 2%.

La producción industrial avanza por tercer mes consecutivo tras hundirse un 10,7% en abril

SE CONSOLIDA LA TENDENCIA

Tras conocerse estos datos, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado en un comunicado que "estas cifras consolidan la tendencia de crecimiento que desde el pasado mes de octubre viene experimentando este sector en Cantabria" y que constituye una de las bases de la política económica del Gobierno regional.

Para Sota, se trata de un dato "magnífico" que ratifica el impulso del Ejecutivo por la industria y pone en valor "la apuesta decidida" por el sector, citando como ejemplo el apoyo dado a proyectos como Sniace, Sidenor, Coated Solutions, Tubacex, Fundinorte, etc.

El consejero también ha subrayado como "muy positivo" que el mayor incremento interanual se haya producido en el apartado de 'Bienes de Equipo', que han experimentado un incremento del 26,4%, 4,9 puntos más que en junio, cuando se incrementó un 20,5%, lo que indica, según ha dicho, que "las empresas están renovando con intensidad su capacidad productiva".

Los datos de Cantabria, ha apuntado el consejero, contrastan con lo que sucede en el resto de comunidades del norte de España, las más industrializadas del país, donde "la producción industrial en el último año ha caído en su mayoría". Así, ha indicado que La Rioja ha sufrido una pérdida del 6,4%; Castilla y León ha bajado en un 6,1%; Navarra, un 1,5% y País Vasco, un 0,5%. Por el contrario, en Asturias creció un 8,1%.

El responsable de Economía ha recalcado que estas cifras tienen también su reflejo en el empleo del sector, a tenor de los datos conocidos esta misma semana. Así, los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de julio indican que en el último año el sector de la industria manufacturera es en el que más ha crecido la creación de empleo con 1.208 nuevos afiliados, un incremento del 4,68%.

En cuanto al paro registrado en agosto por sectores de actividad económica, el desempleo bajó en todos ellos. Los mejores datos relativos, tras el grupo de demandantes de primer empleo (-3,84 %), se dieron en la industria (-3,81%), que obtuvo los mejores datos desde que se computa el paro con la nueva Clasificación Nacional de Ocupaciones de 2009.

Sota ha señalado que el sector industrial es básico para el crecimiento de Cantabria y que, además, es el que crea empleos "más estables y de calidad", situándose la remuneración media de salarios "muy por encima de la media".

Estos datos adquieren especial importancia, ha reiterado, al tratarse Cantabria de una comunidad con marcado carácter industrial, con un peso del sector en el PIB cercano al 20% y un crecimiento del PIB industrial en el último año del 2,3%.

Los datos de Cantabria, ha apuntado el consejero, contrastan con lo que sucede en el resto de comunidades del norte de España, las más industrializadas del país

​​DATOS NACIONALES

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 2% en julio en relación al mismo mes de 2016, tasa 1,3 puntos inferior a la del mes de junio, cuando la producción industrial repuntó un 3,3%.

De esta forma, la producción industrial avanza por tercer mes consecutivo tras hundirse un 10,7% en abril, su mayor retroceso en cuatro años.

Todos los sectores elevaron su producción respecto a julio de 2016, salvo los bienes de consumo no duradero (-0,9%). El mayor repunte correspondió a los bienes de consumo duradero (+5,2%), bienes intermedios (+5%), los bienes de equipo (+2,1%) y la energía (+0,6%).

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en julio un 1,9% respecto al mismo mes de 2016, tasa 0,7 puntos inferior a la registrada en junio. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 45 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial cayó un 0,3% en el séptimo mes del año, tasa 0,1 puntos inferior a la registrada en junio (-0,2%) y en contraste con el aumento registrado en julio de 2016 (+0,4%).

La producción industrial de Cantabria registra el mayor incremento del país en el mes...