viernes. 29.03.2024

El profesorado español, que hoy sábado 5 de octubre celebra el Día Mundial del Docente, pasa más horas en clase que sus colegas europeos, envejece por la falta de renovación durante los años de crisis y espera un Estatuto Docente que regule su profesión desde hace 30 años. Estas son algunas de las denuncias habituales de los sindicatos docentes, además del elevado porcentaje de profesores interinos en las aulas españolas, que reclaman también cambios en el sistema de oposiciones para que se tenga en cuenta la experiencia de los aspirantes a una plaza docente pública, entre otras demandas.

Reducir el número de estudiantes por aula es un asunto prioritario para el profesorado español

En España, las mujeres son mayoría entre los 752.935 docentes que trabajaban el pasado curso 2018-2019, la mayor cifra de la historia, que aumentará tras la convocatoria de 30.562 plazas docentes del pasado verano. Sin embargo, el sindicato CSIF asegura que en la educación pública, que concentra más de medio millón de profesores en las etapas no universitarias, faltan 26.600 docentes para volver a la ratio de alumnos por aula que existía en 2008. Reducir el número de estudiantes por aula es un asunto prioritario para el profesorado español. Según revela el Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) de la OCDE, el 85% de los docentes españoles lo señalan como la principal prioridad cuando se les pregunta a qué dedicarían los recursos económicos si pudieran incrementar el presupuesto educativo, por encima incluso de mejorar sus salarios.

DOCENTES AL BORDE DE LA JUBILACIÓN

Ese mismo estudio, que se elaboró con la participación de 7.407 profesores y 396 directores españoles, constata que el profesorado español está envejeciendo, con una media de edad actual de 46 años. Según el estudio TALIS, la proporción de docentes de más de 50 años ha aumentado en siete puntos porcentuales desde 2008, por lo que España tendrá que renovar tres de cada ocho profesores en la próxima década. Una situación que desde el Ministerio de Educación atribuyen a los recortes de los últimos años.

Las cifras de docentes menores de 30 años se han reducido prácticamente a la mitad

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) estima que en España se jubilarán 70.000 docentes españoles en los próximos cinco años. Además, precisa el envejecimiento acumulado durante la última década: desde 2009 casi se ha duplicado el número de profesores con más de 60 años, pasando de 11.797 a 22.717 en el curso 2017-2018. Por contra, las cifras de docentes menores de 30 años se han reducido prácticamente a la mitad: de 42.099 en 2009 a 23.296 en 2017. Además, CCOO calcula que el sistema educativo español debería convocar 46.259 plazas de empleo público adicionales hasta 2022 para reducir la interinidad del profesorado al 8% acordado por el Gobierno y los sindicatos. En ese sentido, el sindicato lleva tiempo reclamando al Ministerio una reforma del modelo de oposiciones docentes para que se coordinen las ofertas de empleo entre comunidades autónomas, se eliminen las pruebas eliminatorias o se flexibilicen los plazos para mujeres en avanzado estado de gestación o personas en tratamiento por una enfermedad grave. CSIF también apoya una reforma en el modelo de las oposiciones docentes para que se tenga en cuenta la "experiencia" de los aspirantes a las plazas públicas.

UN HORARIO LECTIVO QUE NO MENGUA

El horario lectivo de los docentes en Primaria supera el 15,41% de la media europea, mientras en Secundaria está un 6,7% por encima y en Bachillerato un 9,1%. Según CCOO, serían necesarios 48.861 profesores más para equiparar la jornada lectiva de los docentes españoles con la de la Unión Europea. Este pasado septiembre, el sindicato STEs denunció que comunidades como Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia, Baleares o Castilla-La Mancha tendrán este curso escolar un horario lectivo por encima incluso de lo que recomienda la ley aprobada este año que revierte recortes en educación impuestos en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, como el aumento de las horas que los docentes debían pasar impartiendo clase en el aula a la semana. El sindicato señaló que estas comunidades mantienen las 20 horas lectivas semanales en Secundaria, cuando la ley recomienda a las comunidades que no superen las 18, y las 25 horas en Infantil y Primaria, cuando no deberían superar las 23. Por encima de las 18 horas semanales en Secundaria también se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y La Rioja, cuyos profesores tendrán que dar 19 horas lectivas a la semana este curso.

Serían necesarios 48.861 profesores más para equiparar la jornada lectiva de los docentes españoles con la de la Unión Europea

Un incumplimiento que se extiende a Ceuta y Melilla, ciudades autónomas donde las competencias escolares siguen dependiendo del Ministerio de Educación que impulsó la ley para reducir el horario lectivo de los profesores. Lo admitía hace unas semanas el 'número dos' del Ministerio, Alejandro Tiana: "Años atrás se tomaron todas unas decisiones que fueron recargando el horario del profesorado y que ahora deben volver atrás, pero en algunos casos es más sencillo y en otros más complicado".

EL ESTATUTO DOCENTE, ASIGNATURA PENDIENTE

Desde el sindicato docente ANPE, su presidente Nicolás Fernández lamenta que las condiciones del profesorado han sido postergadas por los últimos gobiernos. Lo demuestra la eterna asignatura pendiente del estatuto docente, que acumula una demora de 30 años. La "carrera docente" o estatuto de la función docente es una reclamación compartida por todos los sindicatos para establecer los criterios del acceso, la promoción y la formación, así como los derechos y obligaciones, de los profesores. "Ha sido una promesa incumplida por todos los partidos que han estado en el Gobierno", asegura Fernández.

En las pasadas elecciones generales, el PSOE, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) incluían de nuevo en sus programas electorales esta promesa, aunque con diferentes concepciones. Mientras los socialistas hablaban de "reorientar y reforzar la formación docente, el acceso a la profesión, la investigación y el conocimiento de nuevos modelos pedagógicos", el PP y Cs apostaban por implantar un sistema similar al MIR de los médicos para ser profesor.

En su último informe TALIS, la OCDE también remarcaba la necesidad de que España mejore la formación inicial de su profesorado, ya que sólo el 48% de los docentes han estudiado los contenidos propios de sus materias, así como la didáctica específica y general, un porcentaje muy por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en el 79%. "Muchos profesores aseguran que el nivel de pedagogía en su formación fue escaso y habría necesitado más", aseguró la responsable del programa de Educación y Competencias de la OCDE, la española Marta Encinas, durante la presentación del informe el pasado mes de junio.

El profesorado español pasa muchas horas en clase, está envejeciendo y espera un...
Comentarios