viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a gran parte de la Península por temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados y heladas a consecuencia de una bajada significativa de las temperaturas y además, al este de la Península y a Baleares por fuertes vientos, por lo que recomienda extremar las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades.

Así, Protección Civil señala que de madrugada las temperaturas superarán los -5 grados centígrados en las mesetas y en los sistemas montañosos y hasta -10 grados centígrados en zonas de Guadalajara y Lérida a consecuencia de la entrada de una masa de aire fría y seca de aire polar por el noreste.  También, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se esperan vientos fuertes en el noreste de la Península y en Baleares que serán especialmente intensos en las costas de Gerona y en el norte de las islas de Mallorca y Menorca.

Las rachas de viento alcanzarán hasta 80 kilómetros por hora en el noreste de la Península y también habrá vientos muy fuertes en el litoral de Gerona y norte de Mallorca y Menorca que provocarán olas de 4 o 5 metros de altura. Ante esta situación, Protección Civil recomienda viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso ir muy atento, tener especial cuidado con las placas de hielo, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos, así como atender a las recomendaciones de Tráfico.

Entre las recomendaciones en carretera, aconseja llenar el depósito de la gasolina, llevar neumáticos de invierno o cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomienda no tratar de resolver la situación de manera unilateral, tratar de informar del hecho y salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Frente a los vientos costeros, Protección Civil recomienda a quien se encuentre en las zonas marítimas que procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no exponerse cerca de la costa puesto que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades, al tiempo que pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Por otro lado, ante fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificios en construcción o grúas que puedan desprenderse. Igualmente, recuerda que conviene abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
 

Protección Civil alerta a gran parte de la Península por temperaturas mínimas, heladas...
Comentarios