viernes. 19.04.2024

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha destacado la apuesta del partido por el desarrollo de la cultura en Cantabria "a través de la puesta en marcha de un modelo de participación abierta en el que cualquier persona relacionada con este sector pueda sentirse protagonista". Cobo así lo ha indicado en un comunicado este martes, un día después de que, en la sala Griega del Palacio de Festivales, se constituyan las nueve mesas sectoriales como último paso para la creación del Consejo Cántabro de Cultura, impulsado por la Consejería que dirige Francisco Fernández Mañanes.

"Ha llegado el momento de abrir un nuevo foro autonómico que propicie, gracias a la interlocución, un aumento de la confianza entre las instituciones y la sociedad civil y nos ayude en la creación y definición de una gobernanza adecuada para un sector tan dinámico como es el de la cultura", ha enfatizado Cobo. Para la número dos de los socialistas cántabros, "el modelo vertical tradicional de entender la acción de gobierno en relación con la cultura está agotado y es incapaz de afrontar los retos que se plantean en la sociedad actual en la que vivimos, con una ciudadanía que quiere sentirse parte activa de todo lo que le rodea".

"Para los y las socialistas la cultura es un derecho de la ciudadanía de Cantabria, y hay que darle prioridad y seguir potenciándola", ha añadido. Cobo ha señalado que ya en la Conferencia Política de 2013 "el PSOE apostaba por una nueva forma de entender la cultura haciendo especial hincapié en el acceso a la cultura y la posibilidad de participar en la creación, gestión, diseño y desarrollo de las políticas culturales públicas, mediante consejos reglados de participación".

Además, después de las elecciones del 2015, ha apuntado que "los y las socialistas de Cantabria accedimos a la Consejería de Cultura del actual Ejecutivo regional con el compromiso de regular en nuestra región los cambios necesarios para que la participación de la ciudadanía en este sector fuera efectiva". "Después de una legislatura de mucho trabajo y gracias al impulso de nuestro consejero Francisco Fernández Mañanes y de nuestra directora general Eva Ranea confiamos en que esas promesas fructifiquen y se conviertan en hechos", ha destacado.

Por último, Noelia Cobo ha asegurado que "la cultura es una herramienta indispensable para cohesionar y dinamizar la ciudadanía y solo a través de ella, podemos encontrar una forma saludable de adaptarnos a las modificaciones y cambios sociales que se imponen en nuestro entorno". "Tenemos que escuchar lo que demanda la ciudadanía de Cantabria y buscar contestaciones adecuadas a sus interrogantes si queremos que nuestros valores permanezcan, porque si no lo hacemos, serán otros los que adopten soluciones fracasadas del pasado a los problemas del presente", ha concluido.

PSOE apuesta por un modelo de participación abierta para desarrollar la cultura en...
Comentarios