jueves. 28.03.2024

El PSOE de Cantabria ya no esconde su profunda división. “Nocturnidad, alevosía, miedo…”, escribió anoche en su perfil de Twitter el ex secretario de Organización del partido, José Guerrero, afín a la anterior secretaria general del PSOE de Cantabria y actual vicepresidenta del Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE), Eva Díaz Tezanos. Horas antes, otro ex secretario de Organización del partido y también afín a Tezanos, Javier Incera, denunciaba que el calendario de primarias propuesto por la Ejecutiva autonómica y aprobado este martes por la Ejecutiva federal –quienes aspiren a encabezar las listas del PSOE a la Presidencia de Cantabria o a las Alcaldías de la comunidad autónoma deberán presentar sus candidaturas en sólo 48 horas, es decir entre este mismo martes y este jueves– es tan “constreñido” que “limita la participación de los militantes” que deseen dar “un paso al frente”.

“Los militantes aún no tenemos noticias del proyecto que tiene el partido para Cantabria”

Las mismas palabras que Guerrero –“nocturnidad” y “alevosía”– ha utilizado este miércoles el secretario de Economía y Empleo del PSOE de Camargo –municipio gobernado por el PSOE y cuarto municipio de Cantabria por población–, Severiano Juárez, para referirse a cómo han “convocado las primarias” las Ejecutivas autonómica y federal. En una carta titulada Así no, mi secretario general Pablo Zuloaga, Juárez ha asegurado que “muchos apoyamos a Pedro Sánchez porque proponía un partido diferente a Susana Díaz, pero es más de lo mismo”. En la misiva, el secretario de Economía y Empleo del PSOE de Camargo carga contra el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, al que acusa de haber manifestado “siempre” su lealtad a Tezanos, cuando escondía “otro tipo de intenciones”. “En todo este casi un año que llevas como secretario general, los militantes aún no tenemos noticias del proyecto que tiene el partido para Cantabria, sin embargo tanto tú como tu entorno habéis trabajado duro para para atacar todo lo que dentro del partido podía oler a la anterior Ejecutiva autonómica. ¡Qué curioso! Si formaste parte de ella durante ocho años, y no sólo eso, sino que gracias a personas de esa Ejecutiva trabajaste como cargo de confianza en el Ayuntamiento de Val de San Vicente”, ha añadido.

Juárez ha destacado que Zuloaga pidió recientemente en Camargo “que remásemos juntos”, y ha asegurado que “parece ser que eso lleva implícito machacar con ese remo a los compañeros que piensan diferente; para eso no contéis conmigo”. Además, ha añadido que el “colmo” de estas actuaciones han sido “tres hechos muy recientes” que considera “una auténtica desvergüenza política”. El primero, que la clausura de las jornadas de municipalismo celebradas el pasado 14 de abril en Cartes no escondían sino “la señalización del dedo de Dios” –en referencia al secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez– “sobre su hijo predilecto” –en referencia a Zuloaga–. El segundo, la última reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Cantabria, celebrada este domingo, en la que los afines a Zuloaga impusieron que las primarias vayan a ser cerradas –en vez de abiertas, como proponían los afines a Tezanos– en medio de un debate bronco que motivó que varios de los afines a Tezanos abandonaran la sesión antes de tiempo y en la que según Juárez se produjeron “las actitudes más ruines y miserables de una Ejecutiva entrante hacia las cuentas de la saliente” en los “más de 20 años” que el secretario de Economía y Empleo del PSOE de Camargo lleva militando en el partido. Y el tercero, “convocar con nocturnidad y alevosía las primarias para candidato el martes y cerrar la convocatoria dos días después”. “¿Usted cree que está creando los mimbres para coser el partido o le gusta jugar a romper el partido?”, le pregunta finalmente Juárez a Zuloaga.

“Y mi militancia acaba aquí y ahora. Gracias a tantos por tantísimo. Al resto, suerte, aunque no la merezcan, porque la van a necesitar”

La víspera era Arantza Calleja, ex jefa de prensa del PSOE de Cantabria, quien tras conocer el calendario exprés de primarias expresaba en su perfil de Twitter su profundo malestar, lo que le ha llevado incluso a abandonar el partido. “En el día de hoy, cautivo y desarmado (afirmaba, parafraseando el último parte de guerra de la Guerra del 36, firmado por Franco) el PSOE de Cantabria, ha alcanzado la ignominia sus últimos objetivos”. “Y mi militancia acaba aquí y ahora. Un triste, muy triste, 24 de abril. Gracias a tantos por tantísimo. Al resto, suerte, aunque no la merezcan, porque la van a necesitar”, finalizaba.

Otros afines a Tezanos, como la directora general de Política Social del Gobierno de Cantabria, Chabela Méndez, o el responsable de Programación del Palacio de Festivales de Cantabria, Regino Mateo, también expresaban en sus perfiles de Twitter su descontento tanto con el calendario exprés de primarias como con la fórmula de estas primarias. “Cuando la debilidad te ahoga, huyes hacia adelante, segando la democracia sin miramientos”, afirmaba Méndez. “Nociones básicas de castellano. Hoy hablaremos del sinónimo paradójico. Por ejemplo, niñas y niños, primarias abiertas a la militancia es lo mismo que primarias cerradas. Y todo así”, apuntaba Mateo.

“Como militante respeto la decisión de la Dirección de mi partido”

En el lado contrario, aunque notablemente más callados, están los afines a Zuloaga. Así, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha asegurado este miércoles que respeta el calendario exprés de primarias aprobado por la Ejecutiva del PSOE federal a propuesta de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria. “Como militante respeto la decisión de la Dirección de mi partido”, ha manifestado a preguntas de los periodistas, y ha añadido que le corresponde ocuparse “de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y hacerlo lo mejor posible”.

La división del PSOE de Cantabria entre los afines al sanchista Zuloaga y los afines a Tezanos trasciende la propia división que existió entre afines a Pedro Sánchez y afines a Susana Díaz en las primarias federales, pues proliferan los militantes que apoyaron a Pedro Sánchez y no esconden su descontento con la Ejecutiva que dirige Zuloaga –como el propio secretario de Economía y Empleo del PSOE de Camargo, Severino Juárez–, mientras que militantes que en las primarias federales apoyaron a Susana Díaz –como el propio Mañanes– no esconden su sintonía con la Ejecutiva que dirige Zuloaga.

El PSOE de Cantabria airea su profunda división