viernes. 29.03.2024

El secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputado nacional, Pedro Casares, ha valorado este sábado en Santander "el impacto significativo" que tienen para más de 175.000 cántabros las tres medidas que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez "en apenas 15 días" de la nueva legislatura.

Se trata de la subida y revalorización de las pensiones en función del IPC real, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del sueldo de los empleados públicos.

En rueda de prensa, Casares ha indicado que el incremento del SMI a 950 euros en 14 pagas afecta "de lleno" a 14.000 cántabros, y recuerda al respecto que cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa ya subió un 22% el salario mínimo, "la mayor subida de toda la democracia", a la que se suma ahora un "nuevo impulso" del 5,5%. Las subidas del SMI y de los sueldos de los funcionarios aprobadas esta semana se añaden a la revalorización de las pensiones de la semana pasada, lo que supone una "mejora directa" para más de 141.000 cántabros.

El diputado nacional del PSOE, que ha comparecido junto a la senadora Isabel Fernández, ha destacado que esta medida ha sido tomada con el acuerdo de sindicatos y empresarios, "recuperando el diálogo social". Por eso, ha asegurado que el de Sánchez va a ser el Gobierno "del diálogo y del entendimiento para avanzar juntos".

De la subida del SMI Casares ha opinado además que es una "buena medida" con la que combatir la brecha de género que existe en el empleo, al ser las mujeres las que tienen una "mayor precariedad laboral". En este sentido, ha indicado que se calcula que de las personas con salarios más bajos, el 70% son mujeres frente al 30% de los hombres. Por tanto, "es una medida de justicia social y de lucha contra las desigualdades", ha sentenciado el dirigente socialista.

FUNCIONARIOS 

Respecto a la subida para 2020 del 2% inicial en el sueldo de los trabajadores públicos, ha apuntado que con ello se garantiza la calidad de los servicios públicos, del Estado de Bienestar y se cumple el pacto con los agentes sociales.

Se trata de una medida que en Cantabria va a beneficiar a más de 32.000 empleados públicos de todas las administraciones, por lo que desde el PSOE de Cantabria la valoran "muy positivamente".

Casares ha señalado además que su partido ha registrado ya sus tres primeras proposiciones de ley de esta Legislatura para regular la eutanasia, reformar la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y ajustarse a las exigencias de Bruselas y para desarrollar una Ley orgánica de memoria histórica y democrática. En este punto, ha augurado que "España será un país mejor cuando se avance en el reconocimiento de los que padecieron la represión y la falta de libertad".

Además, el diputado nacional del PSOE por Cantabria ha indicado que su partido también ha presentado una proposición no de ley para garantizar el derecho a la Educación reconocido en el artículo 27 de la Constitución. Una iniciativa que aplaude, más "en tiempos en los que algunos quieren suscitar debates como el veto parental que la extrema derecha de VOX está marcando al Partido Popular", tratando así de "generar debates que no existen".

Por su parte, la senadora del PSOE por esta región se ha referido a la declaración de emergencia climática, uno de los retos y compromisos -ha dicho Fernández- del Ejecutivo central en la a lucha contra ese fenómeno, la despoblación y el reto demográfico en España.

La socialista ha añadido que en los 100 primeros días de Gobierno se pondrán en marcha cinco medidas que tendrán también un impacto "positivo y directo" para Cantabria con la apuesta por "un sistema agrario neutro" que enlaza con el reto demográfico. "Es importante que se avance en la senda de la descarbonización y que se incida en la concienciación de los ciudadanos ante la emergencia del cambio climático y de las consecuencias directas que tiene también en Cantabria", ha comentado.

El PSOE cifra en 175.000 los cántabros beneficiados por la subida del SMI, del sueldo...
Comentarios