viernes. 29.03.2024

El PSOE y Ciudadanos en el Parlamento regional han solicitado la comparecencia de 11 expertos en la Comisión de Cultura de cara a la tramitación del proyecto de Ley de Memoria Histórica de Cantabria, impulsado por el ala socialista del Gobierno regional.

El Grupo Socialista ha solicitado tres comparecencias y Cs, ocho, según ha podido confirmar Europa Press. El PSOE quiere oír a Manuela Bergerot, especialista en Políticas Públicas de Memoria Histórica; Guillermo Portilla, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén; y Andrés Perelló, embajador delegado permanente de España en la UNESCO.

Por su parte, Cs ha solicitado la presencia de ocho expertos, entre ellos el hispanista Stanley George Payne, doctor en Historia por la Univerdad de Columbia, y Fernando Obregón, licenciado en Derecho y Geografía por la Universidad de Cantabria. Ambos son autores de numerosos libros sobre la II República, la Guerra Civil y la Posguerra. Los naranjas también han pedido que comparezcan Enrique Gudín de la Lama, que ha participado en varias obras sobre la Guerra Civil y es un experto en Historia Militar; Enrique Menéndez Criado, autor de una investigación sobre la represión republicana y los tribunales militares franquitas; y Antonio Brevers, experto en la evolución social en la posguerra española y en la guerrilla antifranquista.

Por último, Miguel Angel Solla, autor de investigaciones sobre la II República y la Guerra Civil en Cantabria; José Manuel Puente, autor de varios trabajos de investigación sobre la Falange Española de las JONS o cántabros en la División Azul, entre otros; y Angel Armendariz, profesor de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y autor del estudio 'Servicios para la ampliación y precisión del mapa de fosas de personas desaparecidas violentamente durantye la Guerra Civil o la represión política posterior...'.

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS

Por otro lado, de cara a la tramitación de proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas, el PP ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo.

PSOE y Cs proponen 11 comparecencias de expertos en relación al proyecto de Ley de...
Comentarios