viernes. 29.03.2024

El secretario general y portavoz municipal socialista, Pedro Casares, ha denunciado este lunes, tras conocer el borrador de presupuestos de la Plaza para 2018, que el Ayuntamiento de Santander "sigue financiando" la Plaza de Toros "incumpliendo un acuerdo plenario".

Según explica Casares en nota de prensa, el borrador de presupuestos para 2018, que se debatirán este martes, 3 de octubre, en una reunión ordinaria del consejo de administración de la empresa, contemplan una subvención municipal de 100.000 euros.

Casares crítica que de esa forma se esté "usurpando" la voluntad de los santanderinos, cuyos representantes, recuerda, "por amplia mayoría" votaron a favor de que la financiación pública a la Plaza de Roros "fuese 0 euros".

Así, el líder socialista recuerda que en el Pleno del Ayuntamiento del 31 de mayo de 2016 la oposición sumó sus votos para retirar dicha subvención pública. Para el edil, "ese día el Pleno adoptó "una postura coherente y honesta, toros sí pero con dinero público no".

De esta manera, añade, 14 de 27 concejales votaron a favor de que los toros "no cuesten ni un solo euro a los santanderinos". "Esto no se está respetando y demuestra una falta clara de talante democrático del PP", denuncia.

AUMENTA EL PRESUPUESTO

De hecho, Casares asegura que el presupuesto de la empresa aumenta cada año, pasando en 2016 de 1.282.800 euros, a 1.308.000 en 2017, y mañana se aprobará un presupuesto de 1.391.000 euros para 2018.

"Es increíble que no solo no cumplan un acuerdo, sino que a pesar del aumento de los ingresos sigan aumentando los gastos para mantener la subvención de 100.000 euros", crítica.

Por último, Casares recuerda que el PSOE ha planteado buscar fórmulas para incrementar los ingresos de la Plaza de Toros y conseguir que "la Feria de Santiago y su mantenimiento no le cueste dinero a los santanderinos".

En este sentido, propone dar uso a las instalaciones de la Plaza para realizar todo tipo de actuaciones y actividades o aumentar los ingresos por publicidad, y de esta forma conseguir una financiación extraordinaria que permita tener las cuentas saneadas.

MANTENIMIENTO

Ante estas críticas, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha recalcado que la aportación del Ayuntamiento de Santander contribuye al mantenimiento de los tres empleos fijos de la sociedad Plaza de Toros y a la conservación de un edificio que forma parte del patrimonio municipal.

También ha dejado claro, en un comunicado, que la celebración de la feria costea también una parte de esos gastos, que, de otra forma, tendrían que ser asumidos por el Ayuntamiento en su totalidad.

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento “sigue financiando la Plaza de Toros incumpliendo...