viernes. 29.03.2024

El PSOE de Cantabria expulsará a la edil del Ayuntamiento de Guriezo María Dolores Rivero que ha suscrito una moción de censura "sin el conocimiento ni la autorización de los órganos competentes del partido" contra el equipo de Gobierno municipal, encabezado por el regionalista Ángel Llano y de la que ella misma forma parte. La asamblea local de la agrupación socialista celebrada ayer martes por la tarde, a la que no asistió Rivero, ha decidido de manera unánime solicitar a la Comisión Ejecutiva Regional la expulsión de la que hasta ahora ha sido la primera teniente de alcalde de un equipo de Gobierno al que ahora "de manera incomprensible", según el partido, presenta una moción de censura.

En un comunicado, la secretaria de Organización de los socialistas de Cantabria, Noelia Cobo, ha destacado que la expulsión será "inmediata y definitiva" porque se trata de "un claro caso de falta de ética política". Ha explicado que en este procedimiento se aplicará lo previsto en los estatutos del partido que prevé la pérdida de la condición de militante para estas situaciones que atentan "contra los principios éticos y políticos de una organización con 141 años de historia".

"Rivero ha engañado al PSOE de Cantabria, a la agrupación socialista y a los votantes de Guriezo con el único fin de hacerse con el poder municipal", ha señalado Cobo

ENTREGA DEL ACTA

Cobo ha exigido a Mª Dolores Rivero la entrega del acta de concejal con el objeto de "restablecer la normalidad democrática" en el Ayuntamiento de Guriezo tras interponer, "a espaldas" de la organización, una moción de censura una semana después de haber reafirmado el pacto de gobierno municipal firmado tras las elecciones de mayo de 2019. "Rivero ha engañado al PSOE de Cantabria, a la agrupación socialista y a los votantes de Guriezo con el único fin de hacerse con el poder municipal", ha señalado la dirigente socialista.

Rivero, única edil socialista en Guriezo, es una de las firmantes de la moción de censura registrada ayer contra Llano, que se debatirá el día 16. Además de ella, la iniciativa está suscrita por los 'populares' Adolfo Izaguirre -exregidor con el PRC- y Aitor González; por los ediles de Somos Guriezo María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna, y por el exregidor Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo), con lo que los seis serían mayoría absoluta para que ésta salga adelante y desbancar así a los regionalistas del equipo de Gobierno.

Si la edil no entrega su acta, el PSOE podría quedarse sin representación en el Ayuntamiento. En las pasadas elecciones municipales, el PRC obtuvo 5 de los 11 concejales de la Corporación y suscribió un pacto de Gobierno con la socialista María Dolores Rivero.

RAPIDEZ Y CONTUNDENCIA

La secretaria de Organización socialista ha destacado la "rapidez" y "contundencia" en la adopción de unas medidas disciplinarias que, a su juicio, "ponen incuestionablemente de manifiesto el compromiso del PSOE con la trasparencia".

"Nuestras normas internas son claras y precisas en este sentido, somos el partido político de España y de Cantabria con las normas internas más exigentes en materia de calidad democrática", ha remarcado. Ha señalado que los socialistas cuenta con un código ético "muy exigente" porque creen "en el servicio público fundamentado siempre en las buenas prácticas y en el ejercicio de unas virtudes cívicas de honestidad, transparencia, respeto y responsabilidad".

La número dos de los socialistas de Cantabria se ha mostrado convencida de que los socialistas de Guriezo van a seguir trabajando "de manera incansable y responsable" durante toda la legislatura para defender los intereses de todos los vecinos y vecinas del municipio.

El PSOE expulsará a la edil que ha presentado la moción de censura “sin autorización”...
Comentarios