viernes. 19.04.2024

El PSOE celebró anoche la victoria en el conjunto de España a pesar de su batacazo en todo el territorio autonómico, donde perdió más de 15.000 votos –concretamente, 15.104– con respecto a las generales del pasado 28A, celebradas hace apenas medio año. Por el contrario, su socio de gobierno el PRC ganó 16.314 votos, y el PP, 6.130. El pasado 28A, el PSOE ganó las elecciones en Cantabria con 90.534 votos, 12.632 más que el PP y 38.268 más que el PRC, mientras que este 10N ha sido segundo con 75.430 votos, 8.602 menos que el PP y sólo 6.850 más que el PRC.

En la Cantabria menos poblada, en este medio año el PRC le ha arrebatado la victoria en 12 municipios y el PP en seis

Lo cierto es que la caída del PSOE fue general en toda Cantabria, pues el pasado 28A ganó las generales en 39 municipios y este 10N lo ha hecho sólo en 15, es decir 24 menos. El 28A ganó las generales en los diez municipios más poblados de Cantabria y anoche mantuvo sólo cuatro –Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Los Corrales de Buelna–, cediendo la victoria al PP en cinco –Santander, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Santoña– y al PRC en uno: Laredo. En la Cantabria menos poblada, en este medio año el PRC ha arrebatado la victoria al PSOE en 12 municipios –Alfoz de Lloredo, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Castañeda, Comillas, Guriezo, Herrerías, Polanco, Reocín, San Miguel de Aguayo, Santillana del Mar y Villaescusa– y el PP se la ha arrebatado en seis: Bárcena de Cicero, Liendo, Marina de Cudeyo, Mazcuerras, Miengo y Suances.

No obstante, Pedro Casares, único diputado electo del PSOE en el Congreso por Cantabria –el pasado 28A fueron dos–, celebró anoche la victoria del partido a nivel estatal “por quinta vez” en lo que va de año –generales del 28A y del 10N y europeas, autonómicas y municipales del 26M– y, ya en clave autonómica, agradeció a los cántabros su participación “ligeramente” por encima de la media estatal, “dando ejemplo”. Y es que la participación fue del 70,83% en Cantabria –un 1,55% menos que el 28A– y del 69,87% en el conjunto de España – un 1,89% menos que el 28A–. “Cuando los progresistas de Cantabria se quedan en casa, gana la derecha”, apuntó Casares para finalizar. Pero ni una sola referencia al batacazo autonómico.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha afirmado hoy lunes que la “baja participación” registrada “ha perjudicado” al partido en la comunidad autónoma, “impidiendo concentrar el voto progresista y provocando así un ascenso de la derecha y la extrema derecha”. Así lo ha manifestado Zuloaga después de mantener la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria para valorar los resultados de anoche. También sin una sola referencia al batacazo autonómico.

El PSOE hace suya la victoria del partido en España a pesar de su batacazo en todo el...
Comentarios