viernes. 29.03.2024

El PSOE de Cantabria ha presentado en el Parlamento regional una proposición no de ley en la que muestra su rechazo al acuerdo alcanzado entre los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución al país otomano de todos los migrantes -incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad-, que lleguen a la Unión Europea.

En concreto, los socialistas instan "a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea".

Asimismo, la proposición insta a dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven los refugiados, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos.

Para Abascal, los jefes de estado y gobierno de la UE han firmado un preacuerdo "inmoral y de dudosa legalidad"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, ha opinado que la Cámara regional debe sumarse al manifiesto 'Pasaje seguro', suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y que insta a la UE y a sus países a ordenar la creación de pasillos humanitarios que posibiliten el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Para la socialista, los jefes de estado y gobierno de la UE han firmado un preacuerdo "inmoral y de dudosa legalidad" que, "en caso de que sean ciertos los términos que vamos conociendo a través de distintas informaciones contraviene claramente el derecho al asilo".

"Es indigno usar a las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio para como forma de satisfacer los intereses de Turquía", ha concluido Abascal.

Podemos se suma a la manifestación

A esta iniciativa se suma el anuncio realizado por Podemos Cantabria, con el que confirma su asistencia a la manifestación de este miércoles, 16 de marzo.

La formación ha mostrado “el más absoluto rechazo a dicha medida y el apoyo de esta formación a todas aquellas organizaciones y entidades que llevan a cabo cualquier acción de sensibilización sobre esta dramática situación”.

“Podemos Cantabria rechaza una Europa que prime los intereses partidistas y económicos a los Derechos Humanos. La violación del Derecho Internacional reconocido por la Unión Europea hace más repulsivo este acuerdo”, ha explicado en nota de prensa.

Además, instará al Gobierno de Cantabria a que manifieste su rechazo y remita una comunicación al presidente del Gobierno en funciones, unido a una iniciativa para que esta repulsa sea expresada en el Congreso de los Diputados.

Por último, a través de los círculos, se instará a los ayuntamientos a que ondeen la bandera de la UE a media asta.

El PSOE insta a “retirar cualquier acuerdo” que no respete el derecho internacional de...
Comentarios