jueves. 28.03.2024

El PSOE y el PRC han cerrado hoy miércoles en Madrid un acuerdo por el que el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, mientras que los diputados del PSOE en el Parlamento de Cantabria harán lo propio en la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente de un Gobierno autonómico bipartito PRC/PSOE. Así lo ha anunciado Mazón en una rueda de prensa celebrada en el Congreso, tras la reunión que ha mantenido con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha aceptado todas las reivindicaciones planteadas por el PRC, según ha señalado el diputado regionalista. Mazón y Ábalos serán los encargados de rubricar mañana en Madrid este pacto de apoyo mutuo al que han llegado hoy tras aceptar el PSOE las peticiones que el PRC ha puesto sobre la mesa y que responden a compromisos que ya habían sido adquiridos anteriormente por los ministerios afectados. “El encuentro ha sido muy satisfactorio, todas las reivindicaciones han sido cumplidas”, se ha congratulado Mazón, que ha destacado que el PRC ha hecho hoy su “papel” al conseguir un acuerdo “muy razonable para Cantabria y para España”, con la intención de contribuir a la formación de un Gobierno central “duradero” que dé “estabilidad” a España.

El PSOE se compromete a potenciar las conexiones ferroviarias entre Palencia y Santander para que en 2024 Madrid y la capital cántabra estén conectadas por tren en tres horas

En concreto, el PSOE se ha comprometido a potenciar las conexiones ferroviarias entre Palencia y Santander con el objetivo de que en 2024 Madrid y la capital cántabra estén conectadas por tren en tres horas, algo que debe servir también para el tráfico de mercancías desde el Puerto de Santander, lo que implicará entre otras cosas la construcción de apeaderos. El PSOE también se ha comprometido con el PRC a que Santander esté conectada con Bilbao por tren antes de que termine 2023, fecha prevista para la modificación del Corredor del Atlántico. Para ello, este año se irá avanzando en los estudios informativos para las futuras licitaciones de este tramo, que será el primero de un futuro Corredor del Cantábrico, según ha detallado Mazón, que también ha logrado un “compromiso claro” para que el Gobierno español colabore con el centro logístico industrial de La Pasiega con la construcción de una estación intermodal. El pago de la deuda del Hospital Valdecilla también ha sido aceptado por el PSOE, que se compromete a ir liquidándola con una cifra de 22 millones de euros anuales. El pacto que PSOE y PRC firmarán mañana en Madrid también incluye el compromiso del Gobierno español de ir agilizando los proyectos de obras en carreteras estatales que pasan por Cantabria y de ir acelerando los ya aprobados. En concreto, Mazón ha citado el Desfiladero de La Hermida, el tercer carril entre Santander y Torrelavega y el de la vía que une Santander con Bilbao en el tramo entre Laredo hasta el límite con Vizcaya, la carretera de Los Tornos y el Puerto de San Glorio.

“Nosotros apoyamos gobiernos progresistas y estamos de acuerdo con la agenda social”

Preguntado por si el PRC vería con buenos ojos que Sánchez acabara formando un Gobierno de cooperación con Unidas Podemos, Mazón ha señalado que el PRC no pone “ninguna línea roja”. “Nosotros apoyamos gobiernos progresistas y estamos de acuerdo con la agenda social, pero somos realistas y creemos que la estabilidad económica es importante. Si es un programa aceptable y no dice ninguna barbaridad, podrán contar con nuestro apoyo”, ha comentado. El diputado del PRC en el Congreso también ha asegurado que su partido no colaborará con el Gobierno español si considera que este hace “cesiones” a partidos soberanistas que puedan “poner en riesgo la unidad de España”.

En cuanto a la composición del próximo Gobierno autonómico, según ha podido saber eldiariocantabria de fuentes cercanas a las negociaciones, todo apunta a que contará con nueve asientos, de los que seis –cinco consejerías, más la Presidencia autonómica– corresponderán al PRC y tres al PSOE. En este sentido, Revilla ya ha avanzado que la composición del nuevo Ejecutivo autonómico tendrá que ser “proporcional” al resultado obtenido por cada socio en las autonómicas del pasado 26 de mayo, cuando el PRC logró 14 escaños y el PSOE siete, es decir sólo la mitad.

PSOE y PRC firmarán este jueves un acuerdo para las investiduras de Sánchez en España y...
Comentarios