jueves. 28.03.2024

El bipartito PSOE-PRC gobierna en minoría en Torrelavega, de ahí que sea necesario contar con los apoyos del resto de la corporación municipal para aprobar los presupuestos de este 2017. En concreto, entre ambas formaciones suman 11 concejales de los 25 que tiene la Corporación, por lo que necesitaría el apoyo de, al menos, dos más, lo que ya había conseguido con el apoyo de ACPT.

De hecho, este lunes el voto a favor de esta formación había permitido dar luz verde al presupuesto en la Comisión de Hacienda. La sorpresa ha saltado cuando este martes la abstención del PP en dicha Comisión se ha transformado en un voto a favor para la sesión plenaria tras un encuentro mantenido entre los tres partidos, y en el que el bipartito ha aceptado todas las enmiendas de los ‘populares’. Un acuerdo que desde el equipo de Gobierno han querido vestir de enriquecedor, y que según han defendido es “fruto del diálogo y la buena predisposición”.

Pero este acuerdo deja también la lectura de que las políticas y los proyectos de dos partidos tan diferentes como PSOE y PP “coinciden plenamente”. De hecho, el propio alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que las enmiendas “son razonables y coinciden con las prioridades” de su Administración.

La coincidencia de políticas y proyectos que se produce con este acuerdo “enriquece” el documento inicial del equipo de Gobierno

De este modo, las cuentas de este año contarán con los votos a favor de 20 concejales, lo que representa “un alto grado de consenso y de diálogo”, según ha transmitido el Ejecutivo municipal en un comunicado.

En dicho encuentro han estado presentes Cruz Viadero, y el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, acompañados por el primer teniente de alcalde y el concejal de Hacienda, Javier López Estrada y Pedro Pérez Noriega, y la concejala ‘popular’ Natividad Fernández.

Para Cruz Viadero, la coincidencia de políticas y proyectos que se produce con este acuerdo “enriquece” el documento inicial del equipo de Gobierno, por lo que ha considerado que "va a ser bueno y positivo para Torrelavega". Además, ha asegurado que "en ningún caso ponen en peligro la estabilidad presupuestaria ni otros compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno con otros colectivos".

En similares términos se ha expresado el concejal de Hacienda, quien ha reiterado que las enmiendas presentadas por el PP responden a proyectos con los que "en todos los casos" el equipo de Gobierno coincide "plenamente".

En concreto, se ha referido a compromisos que no implican cuantía económica pero que son "proyectos de ciudad", como el soterramiento de las vías de Feve, y a otros adquiridos en 2016 y pendientes de realización, que tienen partida presupuestaria y que se ejecutarán en 2017 como la remodelación de la avenida de Fernando Arce, la eliminación de la carpintería tapón entre el Zapatón y la Plaza Baldomero Iglesias, la pasarela sobre el Saja-Besaya, el centro cívico de Sierrapando o el circuito fitnes de La Viesca.

Torrelavega Puede critica que los presupuestos ahondan "en el modelo del ladrillo", destinando la práctica totalidad del montante a obras que "no son prioritarias"

Sin obras “prioritarias”

En contraposición a este acuerdo entre PSOE, PRC y PP en torno a políticas y proyectos, Torrelavega Puede ha rechazado este martes los presupuestos precisamente por no abordar obras "prioritarias" para el municipio, entre las que ha mencionado el dragado de la presa de Somahoz, y por "renunciar" a la creación de empleo.

En un comunicado, Torrelavega Puede, que no tiene representación en la Corporación, ha sostenido que los presupuestos no abordan los "gravísimos problemas" de Torrelavega que "es prioritario resolver".

El capítulo de inversiones, los presupuestos ahondan "en el modelo del ladrillo", destinando la práctica totalidad del montante a obras, que "no son prioritarias" y la que en su opinión sí lo es, el dragado de la presa de Somahoz, "no es ni siquiera considerada por el equipo de Gobierno".

"Parece que para el PRC-PSOE es más importante cubrir un parque o construir una pasarela que el abastecimiento de agua potable de calidad para la ciudadanía", ha valorado.

¿Pueden coincidir las políticas de PSOE, PRC y PP? En Torrelavega “plenamente”