Imprimir

El PSOE trasladará a Pedro Sánchez la modificación legislativa que pide AMA para los afectados por derribos

eldiariocantabria | 16 de abril de 2019

Marcha de los afectados por derribos
Marcha de los afectados por derribos

El PSC-PSOE se ha comprometido hoy con la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) a trasladar al presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, la petición de este colectivo de modificar la legislación estatal para solventar el problema de los afectados por sentencias de derribo.

Los candidatos al Congreso por el PSOE de Cantabria, Luis Santos y María Jesús Calva, y la candidata al Senado, Isabel Fernández, se han reunido con representantes de AMA, encabezados por su presidente, Antonio Vilela, quienes les han expuesto la situación que atraviesan las familias, "que son las auténticas sufridoras de este problema desde hace muchos años", y con la que "empatizan" los socialistas.

Así lo ha manifestado Santos en declaraciones posteriores a la prensa, en las que ha explicado que AMA les ha trasladado la necesidad de acometer modificaciones legislativas en el ámbito estatal, concretamente en la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley Hipotecaria, porque hay artículos en ellas que "dificultan muchísimo la solución del problema".

El candidato del PSOE al Congreso ha afirmado que los afectados "tienen urgencia vital porque este problema acabe por la vía que sea", bien la legalización de los inmuebles "que se puedan legalizar", la indemnización o por medio de una vivienda de sustitución.

Los socialistas creen "lógico" terminar "con el padecimiento de estas personas" y por eso se han comprometido a trasladar a Pedro Sánchez un escrito de AMA solicitando acometer con urgencia una posible modificación legislativa a nivel estatal. En este sentido, Santos ha recordado que cuando se ha intentado dar soluciones al problema de los afectados por sentencias de derribo en el ámbito regional, a través de normativa específica y de acuerdos parlamentarios por unanimidad, los tribunales "los han echado abajo porque se entraba en competencias estatales".

El socialista ha reconocido que la modificación de la legislación estatal supone "un camino complejo" pero "hay que iniciar ese camino, hay que darle solución", ha defendido.  Mientras tanto, ha apostado por tratar de "ir paliando", aunque sea "parcialmente", los problemas de ayuntamientos o familias "concretos" a través de modificaciones y de la actualización de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). "Posible tiene que ser porque esta situación no se puede perpetuar. No se puede condenar a unas familias a pagar errores de la Administración para siempre", ha enfatizado.

CARTA DE AMA

En la carta, que AMA trasladará a los grupos políticos de cara a las elecciones, la asociación denuncia la "tremenda injusticia" que afecta a 300.000 familias propietarias de viviendas ilegales o alegales fuera de ordenación, cuya situación irregular "en la mayoría de los casos es responsabilidad directa de las administraciones públicas".

La asociación subraya que es "totalmente necesario dar seguridad jurídica en el ámbito del urbanismo", y apunta que, aunque las autoridades "nos piden perdón, aprueban resoluciones, proposiciones no de ley..., la realidad es que el problema sigue creciendo y cada vez son más las familias perjudicadas". AMA defiende que es necesario legislar "para aumentar la seguridad jurídica de los ciudadanos ante ataques ilícitos" a su vivienda, y que los ciudadanos "no paguen las culpas que no les corresponden". "Desde las asociaciones y agrupaciones de toda España... creemos fundamental la protección de estas familias, que nos les hagamos sufrir un daño tremendamente injusto, y que no tienen por qué soportar", indica la misiva. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/psoe-trasladara-pedro-sanchez-modificacion-legislativa-pide-ama-afectados-derribos/20190416124945059345.html


© 2019 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria