viernes. 29.03.2024

Los principales partidos políticos del Parlamento regional han coincidido en que la desaparición de una partida presupuestaria para financiar las obras del hospital Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 es un ataque y un castigo a la región por parte del Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy. En concreto, la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha destacado como una "provocación intolerable y un hecho gravísimo" la desaparición de esta.
"Espero y deseo que sea un error, pero por si acaso no vamos a perder ni un minuto en reclamar que el señor Rajoy cumpla sus promesas, aunque no le agrade que su partido haya perdido el Gobierno de Cantabria en las pasadas elecciones”, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno regional, para quien Rajoy "va a tener que explicar qué le ha hecho Cantabria, qué les hemos hecho los cántabros, para que nos castigue con una reducción en los presupuestos para 2016 del 10,5% en la aportación a Cantabria con respecto al año anterior".
“Si se pierde el respeto institucional se está atentando gravemente contra los derechos democráticos", ha subrayado la vicepresidenta en un comunicado de prensa.
Díaz Tezanos ha enfatizado que "llueve sobre mojado", y ha destacado que en el reparto del Fondo Extraordinario de Financiación Autonómica, dotado con 10.000 millones, el Ministerio de Hacienda situó a Cantabria en el último lugar, con una aportación de 47,8 millones, un 3,1% del total.
"No es de recibo que Cantabria, que presenta peores indicadores económicos que la media nacional, tanto en creación de empleo como en generación de riqueza, se vea maltratada por el Gobierno de España de esta manera", ha señalado Díaz Tezanos.
La secretaria general socialista ha subrayado también que los presupuestos son claves para impulsar el crecimiento económico, para crear empleo y dinamizar la inversión privada, y "con el recorte" en los PGE de 2016, "el Gobierno del PP nos pone las cosas muy difíciles, además de sufrir un nuevo agravio comparativo", ha señalado.
Díaz Tezanos asegura que el PSOE "no va a quedarse callado ante tamaña discriminación y recurrirá a todos los medios posibles, para revertir una situación que consideramos totalmente injusta y una afrenta a todos los cántabros".


La palabra de Rajoy no tiene valor
En términos similares se ha expresado el Partido Regionalista de Cantabria, que considera que los PGE para 2016 suponen un "fiasco" y una "ofensa" para la Comunidad Autónoma, ya que, en su opinión, "los cántabros no reciben el trato que merecen del Gobierno central".
En una primera lectura y a falta de realizar un análisis más profundo del documento, los regionalistas echan en falta "una partida muy importante para esta Comunidad Autónoma y comprometida por Rajoy con esta tierra", la de Valdecilla, por lo que, a su juicio, se pone de manifiesto, "una vez más, que la palabra del presidente español no tiene valor".
El PRC ha lamentado que las inversiones previstas en el documento caigan un 10,49% con respecto a 2015 y que la mayor parte se destinen al pago de proyectos ya terminados o a punto de concluir, lo que pone de manifiesto "la ausencia de actuaciones nuevas e ilusionantes".
Los regionalistas ven "bochornosos" los 50.000 euros previstos para sendos proyectos de integración ferroviaria en Santander y Torrelavega o los 1,5 millones para la línea de alta velocidad, y han destacado la reducción de la aportación del Fondo de Suficiencia, que baja un 2,1%.
Para el PRC, estos datos suponen un "claro perjuicio" para los cántabros al tiempo que evidencia la "falta de compromiso" del Partido Popular y de Mariano Rajoy con esta Comunidad Autónoma. El PRC ha expresado su confianza en que el nuevo Ejecutivo regional demande y reclame a Rajoy el pago de las promesas realizadas a los cántabros.


Balance muy positivo del PP
El Partido Popular ha defendido su postura a través de la diputada por Cantabria y portavoz del Hacienda del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Madrazo, quien ha afirmado que estos presupuestos permitirán concluir infraestructuras de comunicación fundamentales para la región y "recogen las prioridades de futuro para mejorar el desarrollo económico y social de Cantabria".
La parlamentaria del PP ha asegurado que, al final de la legislatura, "podemos hacer un balance muy positivo de la inversión del Estado en Cantabria a lo largo de estos cuatro años" y, por ello, ha rechazado las críticas de quienes "nunca han reivindicado nada más que de boquilla y asumían sin inmutarse, como el Sr. Revilla, reducciones del 55% en los presupuestos, como ocurrió con las cuentas socialistas de 2011".
Madrazo ha resaltado el "importante esfuerzo inversor" que Fomento realiza en Cantabria, hasta alcanzar los 109 millones de euros respecto a los 84,5 millones de euros del pasado ejercicio, para "actuaciones fundamentales" en la región.
Por otra parte, Ana Madrazo ha destacado que los 205,3 millones de euros que los PGE para 2016 destinan a Cantabria representan el 1,9% de la inversión total del Estado en las regiones, un porcentaje superior al 1,3% que esta comunidad autónoma representa en términos de población y Producto Interior Bruto.
A ello ha unido que el nuevo Gobierno de Cantabria dispondrá de cerca de 100 millones de euros adicionales para elaborar los presupuestos regionales en 2016, procedentes, por un lado, del incremento de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica, "dada la mejora de la recaudación tributaria por la recuperación económica y del empleo", y por otro lado, por el ahorro de intereses de la deuda gracias al mecanismo de financiación de las comunidades autónomas (FLA) puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular.
 

PSOE y PRC consideran gravísima la ausencia de Valdecilla en los presupuestos
Comentarios