Imprimir

Publicada la aprobación definitiva del PGOU de Campoo de Enmedio

eldiariocantabria | 19 de septiembre de 2019

Campo de golf de Nestares
Campo de golf de Nestares

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy jueves en una edición extraordinaria la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Campoo de Enmedio. El documento, que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) aprobó de manera definitiva el pasado mes de marzo, permite que el municipio, con normas subsidiarias desde 1991, se adapte a la Ley del Suelo con un instrumento urbanístico actualizado que ha tenido en cuenta las necesidades reales de expansión y que beneficiará a su desarrollo social y económico.

El PGOU pretende contribuir a resolver las necesidades de suelo residencial, dotacional e industrial del municipio, regulando, delimitando u orientando las zonas de crecimiento, la utilización del suelo rústico y los procesos de renovación y rehabilitación urbana. En concreto, supone una actualización a la nueva realidad y requerimientos legales, tanto en lo que se refiere a legislación como a territorio; y pretende resolver los conflictos existentes en suelo urbano, tanto los problemas en la oferta de suelo para vivienda protegida, como de adaptación a las nuevas demandas residenciales. También abordar los necesarios sistemas de gestión urbanística, al tiempo que recoge una ordenación de detalle más adaptada a la estructura territorial parcelaria y adecuación ambiental.

Asimismo, introduce una perspectiva ambiental en la figura de ordenación urbanística al estructurar la puesta en valor de los cursos de agua como parte del sistema de ejes verdes que articula el municipio, y pone en valor los espacios y ecosistemas existentes, preservándolos y evitando usos que los degraden. Otro de sus objetivos es aprovechar las oportunidades territoriales para un desarrollo equilibrado de futuro, facilitando la creación de una oferta de nuevo suelo productivo y encuadrando un suelo para nueva oferta ligada al ocio de alcance regional (la 'Ciudad del motor'). Contempla también la consolidación de los asentamientos existentes a través de la identificación de los núcleos de carácter tradicional.

Finalmente recoge incentivas para el desarrollo de actividades económicas. Así, ordena iniciativas industriales ligadas al factor de accesibilidad; presenta la opción de centralizar la oferta del suelo industrial; y recoge la orientación y diferenciación de las pequeñas instalaciones ligadas a lo agroganadero.

Por lo que se refiere al suelo residencial, quiere reforzar el carácter de Nestares como localización de la oferta de vivienda unifamiliar. En Matamorosa, estructurar y ordenar las áreas más urbanas del municipio regulando los vacíos urbanos; en Requejo, Bolmir, Fresno y Cañeda, reforzar su papel como núcleos secundarios con predominio residencial, y establecer las condiciones para la preservación de su carácter; mientras que sobre los núcleos tradicionales menores, el PGOU debe preservar su características que aportan una fuerte identidad.

En cuanto al suelo industrial, sobre las zonas industriales existentes, se propone su colmatación y se definen intervenciones de recualificación de las mismas de forma acorde con la nueva "geometría" que ha generado la ejecución de los nuevos accesos.

Sobre la forma de ampliar la oferta de suelo industrial en el municipio se han establecido varias posibilidades: varios polígonos industriales alternativas, una serie de polígonos industriales pequeños ligados a los núcleos; y una oferta de suelo industrial planificado con parcelas de tamaño variable junto a la autovía y como ampliación del Polígono de Reinosa. Esta alternativa es coincidente con una propuesta estratégica del Gobierno de Cantabria que se concreta en el PSIR de Prado Cervera.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/campoo/publicada-aprobacion-definitiva-pgou-campoo-enmedio/20190919130345065002.html


© 2019 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria