sábado. 20.04.2024

Paula González Berodia representará al atletismo español en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La corredora de 30 años, natural de San Felices de Buelna ha cambiado el rojo de las pistas por el cemento de la carretera para participar en la prueba reina del atletismo mundial. La marca mínima obtenida durante la Maratón de Sevilla permitirá que esta atleta cumpla el sueño que le ha servido de motivación durante sus 25 años de carrera.

En los últimos tiempos has abandonado la pista para convertirte en una atleta de larga distancia, ¿cómo afrontar este nuevo reto dentro de tu carrera?

Con muchas ganas e ilusión. He podido descubrir un mundo nuevo dentro del atletismo. Me gusta esta nueva faceta y quiero seguir adquiriendo experiencia para mejorar.

Siempre he soñado con ir a unos Juegos Olímpicos, pero lo veía como algo inalcanzable. Ahora que lo he conseguido me reafirmo en que se puede lograr con trabajo, constancia y sacrificio

Recientemente en el Maratón de Sevilla has conseguido la marca mínima para poder asistir a la cita olímpica de Río de Janeiro, ¿qué significa para ti como profesional poder acudir a tus primeros Juegos Olímpicos?

Desde que a los 6 años empecé a practicar atletismo, siempre he soñado con este momento, pero lo veía como algo inalcanzable. Ahora que lo he conseguido me reafirmo en que con trabajo, constancia y sacrificio, uno puede llevar a cabo lo que se proponga. Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

¿Cuál es tu programa de entrenamiento diario? ¿Te ves con ganas de pelear por llegar a los juegos de Tokio?

El entrenamiento se programa en función del momento de la temporada y las competiciones en las que participe. Lo adecuamos en función de los objetivos que nos marquemos previamente. En cuanto a los Juegos de Tokio, no solo me planteo llegar a ellos con 35 años, sino que me veo con fuerzas y ganas de trabajar y pelear por estar también en los de 2024.

Hoy en día en España, ¿se puede vivir del atletismo?

Ahora mismo vivir del atletismo es misión imposible, salvo que seas un atleta de cierto nivel internacional. Los recortes que se han producido en las becas, la desaparición de muchas pruebas en el calendario por falta de sponsors…todo esto está haciendo mucha mella en nuestro deporte.

Me veo con fuerzas y ganas de trabajar y pelear por estar también en los de 2024

¿Qué objetivo te marcas de cara a tu participación en los Juegos Olímpicos?

El principal objetivo que tengo fijado en estos momentos es poder entrenar con continuidad y llegar allí al 100%. En cuanto a la competición, el planteamiento lo fijaré en función de la climatología y el perfil del circuito. Intentaré disfrutar al máximo de la experiencia.

La amenaza del virus Zyka es una realidad, ¿Os han enviado algún protocolo de actuación? ¿Existe cierto temor al respecto?

No hemos recibido ningún tipo de protocolo al respecto, pero espero que para entonces el problema esté solucionado.

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”
Comentarios