jueves. 28.03.2024

El Palacete del Embarcadero inaugura este viernes 29 una exposición fotográfica sobre la evolución del Puerto de Montevideo, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La muestra 'Puerto de Montevideo, motor de la vida de la ciudad (1887-2014)', que podrá verse hasta el 5 de noviembre, está organizada por la Autoridad Portuaria de Santander, el Centro de Fotografía de Montevideo y la Institución Académica de Artes Visuales.

Según explica la organización en un comunicado, el origen de la ciudad de Montevideo está ligado a su bahía. Descubierta por navegantes europeos a comienzos del siglo XVI, ha sido desde entonces puerto seguro para los navegantes del Atlántico Sur.

Los cambios en la fisonomía de la bahía y en las instalaciones del puerto resultan evidentes. Sin embargo, el puerto ha permanecido vigente como centro de gran actividad. Sus muelles han recibido a embarcaciones de diversos portes y banderas y han servido de escenario de bienvenida para personalidades deportivas, políticas, militares, científicas y artísticas.

El Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) presenta una selección de imágenes pertenecientes a su propio acervo y a los fondos de la Administración Nacional de Puertos, que ilustran esos cambios y contribuyen a apreciar el rol del puerto como motor de la vida económica, social y cultural de Montevideo. Las obras que se exponen son reproducciones de los originales.

Esta exposición se enmarca en el proyecto 'Desde el otro lado del Atlántico. Fotografía de Uruguay histórica y contemporánea', que se desarrolla a través de tres exposiciones en Cantabria. En él colaboran cinco instituciones: Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), organismo al que pertenecen las imágenes que se exponen en Cantabria; la Institución Académica de Artes Visuales de España (IAAV) organización que ha gestionado todo el proyecto desde España; el CDIS, institución que exhibe imágenes de contenido histórico; El CN Foto de Torrelavega con 'Fotografía Contemporánea de Uruguay' y, finalmente, la Autoridad Portuaria de Santander que acoge la muestra 'El Puerto de Montevideo, motor de la vida de la ciudad' en el Palacete del Embarcadero.

El Puerto de Montevideo protagoniza una exposición en el Palacete del Embarcadero