sábado. 20.04.2024

Pymetal, organización empresarial que representa a las pequeñas y medianas empresas del sector del metal de Cantabria, se ha quejado de que la Inspección de Trabajo reclame el alta en la Seguridad Social de los estudiantes de Formación Profesional (FP) Dual que realizan prácticas en las empresas y ha pedido a la Consejería de Educación que "medie" para resolver el conflicto.

Según Pymetal, el requerimiento de la Inspección de Trabajo a las empresas adscritas a los convenios de FP Dual del pago de cotizaciones en la Seguridad Social de estos estudiantes desde 2013 supondrá para algunas empresas el desembolso "de hasta 6.000 euros".

Ha asegurado que esta obligación "no figura" en el convenio aprobado por el Ejecutivo cántabro.

A juicio de Pymetal, la medida ha "cogido por sorpresa" a las empresas --unas 30 asociadas a esta organización-- y supone "un mazazo" para la FP Dual.

Según señala, esto obliga a realizar más trámites al equiparar a los estudiantes con los trabajadores en plantilla, además de incrementarse la cuantía mensual pactada con la Consejería.

Para tratar de resolver esta situación y consensuar una solución para las empresas sin que afecte a los estudiantes, Pymetal se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación, dirigida por el socialista Ramón Ruiz, para que medie ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Cantabria.

Pymetal ha explicado que ahora se está "a la espera" de una respuesta para las empresas que han recibido el requerimiento, "muchas de las cuales" -ha advertido esta organización- "se han mostrado dispuestas a abandonar el proyecto si no se mantienen los compromisos fijados en el convenio".

Pymetal se opone a que las empresas con alumnos en prácticas deban pagar su Seguridad...
Comentarios