jueves. 28.03.2024

La concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio de Santander, Ana González Pescador, ha lamentado que el "tripartito de izquierda radical" de la oposición municipal "siga permanentemente anclado en el pasado", mientras el equipo de Gobierno (PP) se dedica a "trabajar 24 horas por construir el futuro" de la ciudad. Todo porque Ganemos Santander Sí Puede ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno municipal para pedir la exhumación de la fosa común del cementerio civil de Ciriego, de gestión municipal, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica.

González Pescador ha censurado así la actitud del PSOE, Ganemos e Izquierda Unida y su "recurrente utilización" de la Ley de Memoria Histórica para "atacar" al equipo de Gobierno que, según ha dicho, está dando "cumplimiento de manera progresiva y desde la normalidad política a esta norma", que el cementerio de Ciriego "ya cumple estrictamente". Sin embargo, no ha expuesto los motivos por los que todavía no se ha llevado a cabo dicha exhumación.

La concejala ha subrayado que Ciriego ha sido el primer cementerio de España en llevar a cabo todas las gestiones necesarias para honrar y dignificar la memoria de los hombres y mujeres que yacen en fosas comunes, antes incluso de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

Así, ha recordado que el 14 de abril de 2001, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, se erigieron en Ciriego nueve monolitos, frente a las fosas comunes, con los nombres de las personas inhumadas allí.

Además, en diciembre de 2006, atendiendo una solicitud del presidente de la Asociación Héroes de la República y de la Libertad, Antonio Ontañón, se elaboró un libro de registro en el que aparecen, por orden alfabético, los nombres de las personas inhumadas en esas fosas.

El propio Ontañón había publicado tres años antes, en febrero de 2003, el libro 'Rescatados del olvido. Fosas comunes del Cementerio Civil de Santander', para cuya elaboración se le autorizó acceder a los libros de registro general de inhumados en Ciriego.

En ese libro se cifra en 850 las personas que yacen en las fosas comunes de Ciriego, según ha agregado González Pescador, quien ha afirmado que Ganemos "miente" al hablar de 1.300 en su moción. Las investigaciones de Ontañón han identificado unas 1.200 víctimas en toda Cantabria, de las cuales, 850 son las que yacen en Ciriego, ha insistido.

La concejala ha reiterado en que en el cementerio de Ciriego se ha dado "perfecto cumplimiento, y con anticipación" a todo lo que prevé la Ley de Memoria Histórica y ha recalcado que ningún descendiente directo ni entidad que actúe en su nombre ha solicitado recuperar los restos de ninguna de las personas enterradas en las fosas comunes.

Para González Pescador, el PSOE, Ganemos e IU "no pueden justificarse en el desconocimiento" a la hora de hablar de este asunto, porque son "los primeros que deberían saber" que Ciriego ya ha cumplido con la ley.

"Lo único que están haciendo es intentar engañar a la opinión pública, demostrando que tienen muy poca vergüenza y que no les preocupa trabajar por el futuro de los santanderinos, sino seguir mirando al pasado", ha concluido González Pescador.

Querer exhumar la fosa común de Ciriego es de radicales según el PP
Comentarios