jueves. 28.03.2024

El Racing no puede sumar un triunfo en el último partido del 2020. Los hombres de Javi Rozada acabaron su partido frente al Arenas de Getxo por el resultado de 1-1. Con este resultado, el equipo santanderino se ubica sexto con 12 puntos, tras siete partidos disputados.

Los verdiblancos, que jugaron con 10 futbolistas durante 50 minutos, pudieron llevarse la victoria, pero se tuvieron que conformar con el empate. Matic, fue expulsado en la acción que significó el tanto local -el zaguero, en esa acción, recibió un fuerte golpe en la zona costal y fue trasladado al hospital para ser sometido a pruebas médicas (recibió el alta pasadas las 20:30 tras comprobar que sólo se trataba de una contusión)-. Mantilla, de cabeza, hizo en el 51 el tanto de la escuadra racinguista, que poco después tuvo claras opciones para haber hecho el segundo y en el 80 envió un balón a la madera. Pero no pudo ser.

Las principales novedades del once presentado por Javi Rozada en Getxo fueron la vuelta al dibujo de cuatro defensas (en Mutilva alineó cinco zagueros), el retorno de Álvaro Cejudo a la titularidad y el estreno de inicio de Javi Siverio. Además, el técnico asturiano situó a Óscar Gil en el lateral izquierdo ante la herida en el muslo derecho de Mayna -se dañó en el césped sintético del duelo copero- y situó a Íñigo y Villapalos en el doble pivote. Álvaro Bustos, una vez superada la lesión que se produjo esta semana en el tobillo izquierdo, regresó al 11 inicial.

PRIMERA PARTE

El comienzo en Gobela fue muy intenso y tras un córner ejecutado por los locales que sacó la zaga verdiblanca Balboa protagonizó, escorado a la izquierda, un potente lanzamiento que no encontró la portería rival. El partido, en buena parte por las características del feudo vizcaíno, era de ida y vuelta y el balón pasaba buena parte del tiempo en ambas áreas. Así, cada equipo generó una clara ocasión -antes de la media hora- para haberse puesto por delante en el marcador. La primera fue para el Arenas y llegó tras un rápido desmarque del exracinguista Leandro que concluyó con un lanzamiento al larguero del futbolista formado en La Albericia (minuto 19). La réplica cántabra fue poco después con un remate de cabeza de Balboa que Uranga sacó debajo de la línea de gol justo antes de que la pelota la rebasara.

El choque era emocionante y estaba igualado. Los locales sacaban mayor rédito al exhaustivo conocimiento de su campo -de césped sintético- pero el Racing salió intenso desde del primer minuto. Y la balanza sólo pudo desequilibrarse desde el punto de penalti. La acción, además, acarreó la segunda amarilla de Matic, así que los cántabros tenían que jugar con 10 más de medio encuentro. El exverdiblanco Leandro, para más inri, hizo el 1-0 al convertir el lanzamiento de castigo. Mazazo no merecido.

SEGUNDA PARTE

El Racing salió del vestuario con muy buena actitud y nada más pitar el árbitro Cejudo sacó un disparo que atrapó Carrio. Los verdiblancos eran un vendaval ante el arco del Arenas de Getxo y después del primer aviso igualaron con un impecable cabezazo de Mantilla. Cejudo ejecutó una falta desde la derecha al punto de penalti, donde el canterano conectó un remate bien colocado inalcanzable para el guardameta vizcaíno. 1-1. Golazo. Pero los de Rozada no se confirmaban con un punto, iban a por la victoria y tuvieron opciones suficientes para haberla logrado. En el 55 Crespo sacó de puerta, Siverio peinó la pelota y Cejudo, tras controlar el balón, chutó fuera desde la frontal. Sólo un minuto después se cambiaron el canario y el andaluz se cambiaron los papeles en una jugada por la izquierda iniciada por Camus, que en el descanso había suplido a Balboa. Cejudo recogió la pelota en tres cuartos de campo rival y metió un pase de tiralíneas a Siverio, que se colocó el esférico en su pierna derecha par sacar un tiro que tras tocar en el portero del Arenas iba para dentro pero fue despejado, in extremis, por la zaga local.

Los verdiblancos jugaban sus mejores minutos y buscaban, por tierra, mar y aire, su segunda diana. Siverio, en el 58, chutó fuera una dejada de Villalibre dentro del área después de un córner ejecutado por desde la esquina derecha por Cejudo, que en el 80 armó la pierna y sacó un gran lanzamiento que fue repelido por la madera. Los de Getxo, por su parte, también trataban de que la balanza cayera de su lado pero Iván Crespo despejó de puños con seguridad una falta ejecutada por Estrada y detuvo, sin apuros, sendos disparos de Leandro y Pradera. Tablas.

Ahora, tras el encuentro de Getxo, el equipo verdiblanco disfrutará de seis días de vacaciones -el regreso a La Albericia está previsto para el sábado 26- antes de comenzar a preparar su primer partido del nuevo año, previsto ante la Real Sociedad B en Zubieta para el día 3 de enero.

FICHA TÉCNICA

Arenas de Getxo: Carrio, Ian Uranga, Murua, Celihueta (Estrada, 65), Rementería, Leandro, Gabilondo, Vieites, Álex Altube (Rafita, 65), Iván y Padrera.

Racing: Iván Crespo, Mantilla, Matic, Jordi Figueras, Óscar Gil; Villapalos, Íñigo, Cejudo, Álvaro Bustos (Pablo Torre, 89); Balboa (Marco Camus, 46) y Javi Siverio (Jon Ander, 78).

Árbitro: Lucena Perdomo (canario). Expulsó al verdiblanco Matic por doble amonestación (minuto 39). Mostró cartulina amarilla a los racinguistas Cejudo, Mantilla, Javi Siverio y Javi Rozada (entrenador), así como al local Celihueta.

Goles: 1-0. Minuto 41. Leandro; 1-1. Minuto 51. Mantilla.

Incidencias: décima jornada del campeonato 2020/21 del Subgrupo A del Grupo II de Segunda B. Gobela. Terreno de juego de hierba artificial. El partido, antes del parón de Navidad, se jugó sin público a causa de la COVID-19.

El Racing no pasa del empate frente al Arenas de Getxo para cerrar el 2020
Comentarios