jueves. 28.03.2024

Quedan oficialmente 15 días para que los cántabros, al igual que el resto de España, acudan a sus colegios electorales para votar en unas elecciones que se presumen fundamentales para el futuro del país. Elecciones de cambio, como muchos de los candidatos a Presidente del Gobierno han manifestado en más de una ocasión. Precisamente esos candidatos, o al menos algunos de ellos, visitarán la región en su periplo por la geografía española que les llevará a recorrer prácticamente todos los rincones de España.

De este modo, Cantabria se convertirá por unos días en protagonista de los debates electorales, de la confrontación de programas y del contraste de ideas políticas. Representantes de los principales partidos, desde los más tradicionales como PSOE y PP, hasta los más neófitos en la materia, como Podemos o Unidad Popular, aprovecharán su presencia en la región para pedir el voto al alto número de indecisos que, según la última encuesta del CIS, determinará casi con toda probabilidad quién gobernará en nuestro país a partir del próximo 20 de diciembre.

Entre estas visitas destacan las de tres de los principales candidatos a Presidente del Gobierno. De hecho, el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, será uno de los que vendrán a Cantabria durante la campaña electoral que arranca en la noche de este jueves. Lo hará el 15 de diciembre, en un día en el que también pasará por La Rioja y el País Vasco.

Nuestra Comunidad Autónoma será la encargada de cerrar la agenda del líder de los ‘populares’ ese martes, para acudir al día siguiente a Asturias y Galicia. La campaña del PP, según ha comunicado el partido, se va a alejar de grandes mítines para centrarse más en pequeñas ciudades, en las calles y en las plazas, en un intento de crear una cercanía entre el candidato y los votantes.

El PP busca de este modo movilizar el voto más rural que, a su entender, es decisivo en el reparto de escaños, ya que se trata de impedir que Ciudadanos (C's) consiga la menor representación posible en provincias en las que están en juego tres, cuatro o cinco escaños.

Fuera de su periplo electoral en estos 15 días de campaña ha dejado a Castilla-La Mancha, donde la semana pasada visitó cuatro provincias junto a María Dolores de Cospedal, y a Extremadura, comunidad en la que estará esta misma tarde con José Antonio Monago.

Podemos, el mismo día

Una de las curiosas coincidencias que dejará la campaña electoral de este 2015 en Cantabria es, precisamente, la que se produce el 15 de diciembre, cuando además de Rajoy también acuda a la región el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En su caso, la comunidad autónoma que visitará junto a nuestra región es Asturias, para acudir al día siguiente a Valladolid.

Al igual que Rajoy, Iglesias pretende acercarse al voto rural, para lo que ha diseñado una campaña de grandes mítines con pequeños actos “de cercanía”. Entre los actos que Iglesias tiene previstos ese día está un encuentro con el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla.

Tan solo un día después, el 16 de diciembre, recalará en Cantabria el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien tuvo que cancelar su visita previa a la campaña electoral por la firma del pacto antiyihadista convocado por el Gobierno de la nación.

Entre el 3 y el 18 de diciembre, Rivera tiene previsto participar en al menos 27 actos en 19 ciudades, centrándose especialmente en Madrid, Cataluña y en Andalucía. Cantabria se encuentra entre las provincias que visitará una única vez, grupo en el que también están Castilla-La Mancha (Toledo), Asturias, Galicia (Santiago de Compostela), Euskadi, Baleares, Aragón (Zaragoza) y Murcia.

Representantes de otros partidos

Pero además de los líderes de estos tres partidos, Cantabria recibirá la visita de representantes de las principales formaciones que concurren a las elecciones generales. Entre ellas destaca el PSOE, que contará con varios barones de notable peso en el partido, aunque en ningún caso con el secretario general, Pedro Sánchez, que ha cancelado su visita del 10 de diciembre por “dificultades”.

La eurodiputada Elena Valenciano (12 de diciembre), el exsecretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba (13 de diciembre), el exministro de Educación, Ángel Gabilondo (15 de diciembre) o el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando (17 de diciembre) son algunos de los nombres que ya han sido confirmados en Cantabria.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, recalará en Santander el 9 de diciembre, visita a la que se suma la de Eduardo Garzón, que estará en El Astillero dos días antes, para apoyar la candidatura de Unidad Popular Cantabria y a los cabezas de lista, Sergio Tamayo y Mercedes Boix.

Rajoy, Rubalcaba, Rivera, Iglesias y Cayo Lara, entre los políticos que visitarán...
Comentarios