sábado. 20.04.2024

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha reabierto al uso esta semana las huertas municipales sostenibles para que los adjudicatarios puedan utilizarlas de nuevo manteniendo las medidas de prevención establecidas como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Esta medida se ha adoptado atendiendo a la publicación de la orden del Ministerio de Sanidad de 30 de abril -publicada en el BOE el 1 de mayo- por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas, con la finalidad de que "los adjudicatarios de las parcelas puedan regresar a hacer uso de unos terrenos que habían permanecido cerrados desde el inicio del estado de alarma".

Para garantizar que todos los usuarios puedan disfrutar de estos espacios y realizar en ellos las tareas propias de estas áreas de cultivo "con la máxima seguridad", desde la Concejalía se han establecido una serie de condiciones que deben cumplir los adjudicatarios de las 60 parcelas durante el período que sea necesario para evitar cualquier riesgo.

En concreto, desde el pasado lunes 4 de mayo en el que se procedió a la reapertura de estas huertas, puede permanecer en cada parcela una sola persona -bien el titular o bien la persona asociada- que puede acudir una sola vez al día en periodo de mañana o tarde y permanecer allí un máximo de dos horas. Es necesario el uso de mascarillas durante el tiempo en que se permanezca en las huertas y evitar conversaciones en grupo y evitar también entablar cualquier diálogo en el que no se mantenga una distancia de seguridad de dos metros como mínimo.

Esta distancia mínima de dos metros se debe guardar en todo momento, especialmente cuando los usuarios se crucen o se encuentren en zonas de tránsito, y se ha suspendido temporalmente la obligatoriedad de realizar tareas de limpieza de servicios higiénicos, de recogida de residuos, y de limpieza de espacios comunes salvo la nave de aperos o taquillas siguiendo los turnos establecidos.

La concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, ha explicado que las medidas para garantizar la distancia social también se aplican en los espacios cerrados, ya que sólo puede entrar una persona a la vez en la nave de aperos, mientras que el resto de personas debe aguardar en el exterior manteniendo la distancia de seguridad entre ellos. También se clausura temporalmente el uso de los baños. Además, de entre las herramientas comunes, sólo se puede utilizar la carretilla, que tiene que ser desinfectada al terminar su uso en las zonas de contacto como las manillas, empleando los elementos habituales de desinfección como gel hidroalcohólico o dilución de agua con lejía.

Igualmente, la fuente de agua común únicamente puede ser utilizada por una persona a la vez, y al terminar la tarea se deben lavar con jabón los elementos de contacto de la misma, como grifo, manguera, etc.

La edil ha señalado que este conjunto de medidas busca que los usuarios "puedan realizar en las huertas las tareas indispensables manteniendo las debidas precauciones". Por ello en caso de que se registrase una afluencia de gente que lo hiciera recomendable, la Concejalía de Medio Ambiente se reserva la posibilidad de poder llegar a establecer turnos horarios para el acceso a las huertas, una opción que hasta el momento no se ha considerado necesaria ya que no se han registrado aglomeraciones de usuarios, señala el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Reabren las huertas municipales sostenibles con medidas especiales de prevención
Comentarios