jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ejercido esta noche de 'anfitrión' de su tierra en Madrid, ante más de 200 personas de la región y de otros lugares del país, destacados representantes de instituciones, empresas y del mundo de la comunicación, a los que ha vuelto a 'vender' las bondades de la Comunidad y a los que ha agradecido su asistencia a la recepción institucional que ha ofrecido el Gobierno autonómico en la capital con motivo de la celebración de Fitur.

También les ha dado las gracias por "hablar bien de Cantabria" y permitirle asimismo a él que lo haga. "Es tan fácil venderla", ha expresado al respecto. Hasta el punto, ha añadido Revilla, de que "el que no se enamore de Cantabria una vez que viene por allí tiene el gusto perdido".

Lo ha manifestado así en la Casa de Cantabria en Madrid en un acto que ha definido como "una reunión de amigos", en presencia de autoridades políticas, del mundo empresarial, del turismo, la cultura, la sociedad o la televisión, como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el embajador de China en España, Lyu Fan; el consejero de la Embajada Rusa Eduard A. Sokolov; el padre Ángel; el jurista Elpidio José Silva; los periodistas Jesús Cintora y Susanna Griso, o los presentadores Iñaki López e Iker Jiménez, entre otras caras del mundo de la televisión.

De quienes habían confirmado su presencia pero no han llegado a tiempo para escuchar la intervención de Revilla destacan el nuevo fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar (sí estaba su mujer entre el público) o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que este jueves tenía Pleno. Tampoco llegaron al discurso, pero sí esta previsto que acudieran al posterior cóctel, el presentador Pablo Motos o el humorista José Mota.

A la recepción encabezada por Revilla, que ha estado acompañado por varios consejeros del Gobierno regional, entre ellos el de Turismo, Francisco Martín, así como por el presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, José Manuel Conde, también han acudido el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; César Tolosa, magistrado del Tribunal Supremo y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez y el exjefe del Estado Mayor de la Armada Sebastián Zaragoza también se han personado, así como el abogado y profesor catalán José María Fuster-Fabra, que es "del Partido Regionalista de Cataluña", ha bromeado Revilla.

A todos ellos se suman rostros conocidos en Cantabria, como miembros del Gobierno, diputados y alcaldes, o representantes del sector turístico y de la vida económica, social y cultural que no han faltado a la cita.

DESTACADA LLEGADA DE ANA BOTÍN

Pero de todas las llegadas a la Casa de Cantabria en Madrid la más destacada ha sido la de Ana Botín, que ha recorrido distintos expositores de productos cántabros habilitados en la planta baja del edificio, y se ha parado en algunos de ellos para hablar con sus representantes e interesarse por su producción, como ha ocurrido en Destilerías Siderit, bodegas Picos de Cabariezo o panaderías Gallofa, donde ha preguntado por las 250 variedades de pan que hacen.

En ese momento, ha llegado a la sede de Pío Baroja, Susanna Griso, y Revilla ha aprovechado para presentarle a Ana Botín, que se ha trasladado después hasta el puesto de anchoas Codesa, donde la presidenta del Santander, animada por el presidente regional, ha probado una y ha dicho que estaban "buenísimas".

También han participado en la recepción institucional el director del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas; los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Fernández Mañanes; de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; la diputada nacional del PP Ana Madrazo y de Cs Félix Álvarez; el parlamentario autonómico de Ciudadanos Rubén Gómez; el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga; alcaldes cántabros -estaban invitados los 102- como los de Torrelavega, Noja, Comillas, Polanco o Rionansa.

EL PRESIDENTE SACA PECHO POR LOS BUENOS DATOS DEL TURISMO

El presidente aprovechó su intervención, --que ha durado poco más de media hora y que ha sido previa a la que pronunciará este viernes en el recinto ferial Ifema con motivo del Día de Cantabria en Fitur--, para saludar a los presentes, agradecerles la asistencia y repasar y destacar también ante todos ellos los buenos datos de la región relacionados con el turismo, que hacen que Revilla se muestre optimista ante este 2018, que va a ser -ha vaticinado- "un gran año" pese a "nubarrones" como que el Estado deba "mucho dinero" y "no nos paga" y que hace que "estemos un poco ahogados", se quejó.

De las cifras del sector protagonista en la Feria Internacional de Turismo el jefe del Ejecutivo ha destacado que Cantabria ha batido este último año el "récord turístico", a pesar del mal tiempo que ha supuesto "un verano con agua".

Y a propósito de la celebración del Año Jubilar (que empezó el 23 de abril de 2017 y que concluye en la misma fecha de este año), Revilla ha destacado que al cierre del ejercicio habían pasado por Liébana cerca de 800.000 personas. "No está mal, ¿no?", ha planteado al público, al que ha recordado que la región tiene cerca de 600.000 personas.

Los crecimientos, del 20%, experimentados en el aeropuerto Seve Ballesteros, que se ha quedado "al borde" del millón de pasajeros en 2017, y el Puerto de Santander, el que mejor comportamiento tuvo de toda la Cornisa Cantábrica, son otros aspectos del sector turístico en los que ha incidido Revilla, que también ha aludido a la nueva conexión marítima con la ciudad irlandesa de Cork, que entrará en funcionamiento en abril.

A todo ello hay que sumar, también en términos económicos, que Cantabria es la comunidad autónoma donde más se redujo el paro en 2017, y que en los dos últimos años y medio ha logrado recortar en 11.0000 el número de desempleados.

"CANTABRIA, DONDE MEJOR SE COME DE ESPAÑA"

Antes de terminar su intervención e iniciar un cóctel a base de productos cántabros, el presidente ha querido rendir con sus palabras un "homenaje" a los cocineros de Cantabria, que "nos están dando muy buena imagen", más en un momento en el que "la gente se mueve por la comida".

"Cantabria es donde mejor se come de España", ha afirmado Revilla, que si bien ha admitido que podía ser "una exageración" -"yo siempre pongo el IVA a las cosas de Cantabria", ha justificado- no lo es en este caso. Y es que ninguna región tiene una proporción de habitantes por cada estrella Michelín -ocho en total- como tiene esta Comunidad Autónoma.

La nueva conexión marítima del Puerto de Santander con el irlandés de Cork significará la creación de nuevos puestos de trabajo en los astilleros de Astander

NUEVA CONEXIÓN CON CORK

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado este jueves que la nueva conexión marítima del Puerto de Santander con el irlandés de Cork significará la creación de nuevos puestos de trabajo en los astilleros de Astander, ya que todas las reparaciones se realizan en sus astilleros y permitirá liberar espacio en los barcos que se dirigen al Reino Unido, al conectar directamente con Irlanda.

Además, ha remarcado que la nueva línea supondrá que la aportación del Puerto de Santander al Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria, que en la actualidad es del 10%, se incremente en un 0,25%.

El titular de Fomento, acompañado por el director de Brittany Ferries en España, Manuel Pascual, ha presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo Fitur, en Madrid, la nueva línea que la compañía inglesa comenzará a operar en abril entre los puertos de Santander y Cork.

Serán dos escalas semanales hacia Cork desde Santander, en una travesía que durará unas 28 horas. El buque destinado a este servicio, el 'Connemara', dispondrá de 2.250 metros lineales de espacio en garajes y de camarotes para 500 pasajeros.

Además, el Ministerio de De la Serna financiará la rehabilitación integral de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo y del Palacio de Cortiguera, que tendrá un uso socio-cultural, así como la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), unas inversiones que, a falta de cerrarse la redacción de los proyectos correspondientes, podrían superar los 9,4 millones de euros.

Se estima que la actuación de la biblioteca de Menéndez Pelayo podría tener un presupuesto de 900.000 euros, la ampliación del MAS alcanzaría los 7,5 millones y la rehabilitación del Palacio de Cortiguera tendría un coste de un millón de euros, unas inversiones que el Ministerio realizará con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

PAQUETES TURÍSTICOS

Por su parte, FITUR también ha servido para dar a conocer que la estación de esquí y montaña Alto Campoo, que gestiona la empresa pública Cantur, y la operadora ferroviaria Renfe colaborarán un año más para ofrecer paquetes turísticos que faciliten la llegada de usuarios de Castilla y León a la estación cántabra.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en su calidad de presidente de Cantur, y el director de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, han firmado este jueves el convenio de colaboración un convenio que regula esta colaboración.

El acuerdo se basa en la utilización del tren como medio de transporte y, en concreto, con el objetivo de facilitar el acceso del turismo proveniente de Castilla y León hacia Reinosa como acercamiento a la estación de esquí cántabra.

El precio de los billetes de ida y vuelta Valladolid-Reinosa-Valladolid será de 25 euros en clase Turista y de 33 en clase Preferente. En el caso de Palencia, serán 20 y 26 euros, respectivamente.

Para completar el paquete, Cantur proporcionará el desplazamiento a Alto Campoo desde la estación de tren de Reinosa, el alojamiento de una noche en el Hotel La Corza Blanca en régimen de media pensión y el forfait de la estación de esquí.

Los paquetes serán publicitados en las páginas webs de ambas entidades y la página de Cantur, www.cantur.com, insertará un enlace a la página de Renfe (www.renfe.com).

 

Revilla preside la recepción institucional del Gobierno autonómico en la Casa de...