jueves. 28.03.2024

Las 'recetas' económicas contenidas en el informe anual del Banco de España no han sentado nada bien a los sindicatos que han acusado a la entidad de querer abaratar el despido y rebajar los salarios.

La reacción sindical se produce después de que el Banco de España advirtiera de que las dificultades para bajar los salarios podrían perjudicar la consolidación de las ganancias de competitividad obtenidas en los últimos años, y haya abogado por potenciar la contratación indefinida evitando su "excesiva" protección para no desincentivar la creación de empleos estables.

Ante estas y otras consideraciones, la reacción de los sindicatos mayoritarios no se ha hecho esperar. Así, UGT ya ha dicho que no comparte con el Banco de España su propuesta de potenciar el atractivo del contrato indefinido en la medida en que suponga "una nueva solicitud de abaratamiento del despido".

Se debe potenciar la contratación indefinida para reducir el desempleo y que los puestos de trabajo que se creen sean de calidad y dignos

Así lo ha señalado el sindicato en una nota, en la que destaca que el Banco de España confirma en su último informe anual la precariedad y temporalidad que caracterizaron el mercado de trabajo durante 2015, tal y como denunciaba UGT.

En concreto, el organismo supervisor considera que el empleo creado en el año 2015 se debió fundamentalmente a la contratación temporal, que repuntó un 8,3% frente al 1,9% del empleo indefinido, y para el organismo, al igual que viene reclamando el sindicato, se debe potenciar la contratación indefinida para reducir el desempleo y que los puestos de trabajo que se creen sean de calidad y dignos.

En este sentido, el Banco de España no observa un incremento significativo de las conversiones de contratos temporales a indefinidos durante todo 2015. Al contrario, "se está produciendo una tendencia claramente descendente desde el inicio de la crisis", indica UGT.

El informe también resalta el aumento del paro de larga duración y recuerda que el porcentaje de desempleados que lleva más de dos años en paro continúa aumentando hasta alcanzar el 44,2%, frente al 9,9% de 2008.

En este sentido, el organismo alerta, como ya ha hecho UGT, que el desempleo puede llegar a convertirse en estructural y en un factor clave para explicar el aumento de la desigualdad en nuestro país.

Para UGT resulta "imprescindible" un plan de choque por el empleo, que fomente la inserción de los colectivos de más riesgo, como son los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes y los parados mayores de 55 años; un contrato de relevo para los mayores de 60 años que implemente un puente hacia su jubilación; o el relanzamiento de las actividades de formación y orientación que, comparadas con otros países de Europa, en nuestro país son muy escasas.

El desempleo puede llegar a convertirse en estructural y en un factor clave para explicar el aumento de la desigualdad en nuestro país

"Con empleos de mala calidad no conseguiremos relanzar la economía, sino que degradaremos aún más las condiciones de los ciudadanos. Solo llegaremos a una recuperación real para las familias con empleos y salarios dignos que reactiven la demanda y la economía", concluye.

Un ‘Think thank’ al servicio del Gobierno

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha rechazado también las indicaciones del Banco de España que para "reducir la temporalidad ha lanzado un nuevo ataque a la contratación indefinida" y ha advertido de "la necesidad de nuevas reformas laborales para abaratar aún más el despido, bajar los salarios y extender la precariedad".

"Hay ciertos organismos en nuestro país, que más que estructuras independientes para regular y supervisar el sistema financiero y la evolución de la economía, parecen 'think tank' al servicio del Gobierno y de las organizaciones empresariales", ha denunciado.

Górriz ha considerado que el recuerdo del Banco de España de que "el proceso de ajuste competitivo aún no ha terminado" y que "bendice" el actual modelo productivo basado en empleo de baja calidad, salarios reducidos y contratación precaria, "un modelo que ha disparado la desigualdad, la exclusión social y la pobreza en nuestro país".

Hay ciertos organismos en nuestro país, que más que estructuras independientes para regular y supervisar el sistema financiero y la evolución de la economía, parecen 'think tank' al servicio del Gobierno y de las organizaciones empresariales

Al respecto de las pensiones, el secretario de Acción Sindical de CCOO ha explicado que "el Banco de España debería concluir que las dificultades de financiación de las pensiones públicas guardan relación directa con el empleo creado y los bajos salarios a él asociados, lo que supone un duro golpe a las cotizaciones sociales, fuente básica de recursos para pagar pensiones".

Por el contrario, "vuelve a la carga para propiciar una reforma del sistema público de pensiones, que cambie de raíz la estructura del mismo, y se acerque progresivamente a un modelo de pensión pública mínima y capitalización privada", ha especificado Górriz.

Finalmente, Ramón Górriz ha concluido avisando de que en caso de impulsarse las reformas citadas por el Banco de España desde los poderes públicos, "el movimiento sindical no dudaría en preparar una respuesta contundente de movilización para defender las pensiones públicas, el empleo de calidad, los salarios y la negociación colectiva".

El Banco de España al servicio del Gobierno del PP: reducción de salarios y...
Comentarios