jueves. 25.04.2024

Cerca de 200 cántabros se han manifestado este jueves por las calles de Santander para expresar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (LOMCE), el 'decreto 3+2' que reduce la duración del grado universitario y amplía un año el máster, y las prácticas no remuneradas obligatorias en FP y en la Universidad.

La convocatoria en la capital se ha complementado con una asamblea en la Plaza Mayor de Torrelavega y una concentración ante el Consistorio de esta ciudad, así como con una huelga, igualmente convocada por el Frente de Estudiantes (FdE), integrado por alumnos de secundaria y universitarios. Este paro en la región ha sido secundado por un porcentaje "bastante alto" de alumnos, sobre todo en ESO y Bachillerato.

Así lo ha indicado David Aguirre, portavoz del FdE, quien ha destacado asimismo la confluencia de estudiantes en la manifestación en Santander, desde la Consejería de Educación al Ayuntamiento.

Con estas actuaciones se pretende mostrar el rechazo a la LOMCE, que supone "un retroceso de décadas"

Con estas actuaciones se pretende, como ha recordado, mostrar el rechazo a la LOMCE, que supone "un retroceso de décadas", al decreto 3+2, para reducir algunos estudios de grado de 4 a 3 años y a cursar 2 años de máster, o las prácticas no remuneradas en universidad y, fundamentalmente, en Formación Profesional

El FdE ha organizado concentraciones y manifestaciones en distintos puntos de España, también en Madrid, frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Asimismo, en la capital se llevarán a cabo otras concentraciones para "hacer ruido" como, por ejemplo, en el rectorado de la Universidad Autónoma (UAM), según ha añadido el portavoz.

Y a las concentraciones en Santander y Torrelavega se suman las de Almería, Zaragoza, Teruel y Gran Canaria; mientras que habrá manifestaciones en plazas y facultades de ciudades como León, Burgos, Valladolid, Salamanca, Tenerife, El Hierro, Granada, Málaga, Cartagena, Murcia, Valencia y Barcelona.

Bajo el lema 'Vaciar las aulas, para luego llenarlas de estudiantes organizados', el Frente quiere que esta jornada de huelga sea "distinta" a las hasta ahora realizadas, en las que, a juicio de Frente de Estudiantes, son huelgas en las que "al día siguiente todo ha seguido como está".

El rechazo a la LOMCE congrega a 200 estudiantes en Santander
Comentarios