jueves. 28.03.2024

Un recreación, una proyección de imágenes en el muro de la Catedral y un concierto de la Banda Municipal abrirán el próximo 15 de febrero los actos organizados por el Ayuntamiento de Santander para conmemorar el 75 aniversario del incendio que "marcó y transformó" la capital cántabra en 1941.

Aunque la programación se prolongará en el tiempo, el acto central tendrá lugar en la noche del 15 de febrero en la calle Cádiz, punto en el que comenzó el devastador incendio que dejó "una huella física y emocional" en la ciudad y sus vecinos.

Causado por el fuerte viento de dirección sureste acompañado de una depresión atmosférica de gran intensidad, el fuego se prolongó durante 43 horas, del 15 al 16 de febrero de 1941, acabando con 385 edificios, en los que había un total de 1.783 viviendas y 673 comercios. El incendio dejó a 10.000 personas sin hogar, un 10% de la población de Santander en aquella época.

Para conmemorar aquel trágico suceso, que aún despierta "curiosidad" entre vecinos y visitantes, el Ayuntamiento de Santander ha organizado varias actividades didácticas, divulgativas y culturales, así como homenajes a los bomberos que trabajaron en la extinción y a los santanderinos que ayudaron y dieron cobijo a quienes se quedaron sin hogar.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la concejala de Cultura, Miriam Díaz, han presentado este martes en rueda de prensa esos actos, que arrancarán el próximo 15 de febrero por la noche, junto al muro de la Catedral de la calle Cádiz.

Allí se desarrollará un concierto de la Banda Municipal de Santander acompañado de la proyección de un vídeo en el muro de piedra que mostrará imágenes de la Filmoteca Española en las que se refleja la devastación del incendio que comenzó en ese mismo punto de la ciudad.

Al mismo tiempo, para recrear las sensaciones de quienes vivieron la tragedia, las campanas de la catedral tocarán llamando a fuego, se apagarán las luces de la zona del incendio y sonarán las sirenas de los bomberos avisando de su llegada al centro de la ciudad.

Ya a finales de febrero o principios de marzo, se celebrará un homenaje a todos que ayudaron en el incendio, destacando el papel de los bomberos, especialmente a Julián Sánchez, bombero madrileño que colaboró en la extinción del fuego y que fue la única víctima mortal.

Este homenaje tendrá lugar en la plaza de Alfonso XIII, junto al monumento al incendio, con efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos, para destacar y hacer público el agradecimiento de toda la ciudad a su trabajo.

Sello de Correos y exposición permanente

Con motivo de esta conmemoración, el alcalde ha anunciado que Correos emitirá un sello especial del incendio a partir de imágenes del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Por otro lado, se realizará una exposición permanente con 10 tótems ilustrativos, colocados en puntos estratégicos de la ciudad, y que tendrán fotografías antiguas superpuestas a la realidad, con textos históricos que contextualicen el suceso y lo que ocurrió en cada punto concreto.

Los tótems permanecerán en la ciudad creando un nuevo circuito cultural que ayude a explicar a vecinos y visitantes cómo eran muchos edificios y rincones de Santander hace 75 años.

Estos tótems contarán con códigos QR que permitirán la descarga de una app específica del incendio con fotografías geolocalizadas, audioguías en diferentes idiomas, mapas de situación, realidad aumentada e información accesible para personas con discapacidad.

Esta exposición servirá además de soporte para realizar visitas guiadas para escolares y para el público en general, con la colaboración de las guías oficiales de turismo, así como de varios expertos en urbanismo y arquitectura que están mostrando ya su disposición a colaborar en el proyecto y hacer recorridos históricos que expliquen el antes y el después del incendio.

De la Serna ha avanzado que también se va a crear un cuadernillo de actividades sobre el incendio que ayude al alumnado a entender desde el conocimiento práctico la ciudad y uno de los sucesos que ha marcado su historia reciente.

En concreto, se está diseñando para alumnos de 5º y 6º de Primaria y completaría las visitas didácticas a partir de la exposición y una visita específica por el Santander del incendio, así como por la exposición permanente del Incendio que existe en el Parque de Bomberos de Santander.

Taller y conferencias

Por otro lado, y con motivo de esta conmemoración, el Consistorio quiere recuperar el testimonio de quienes vivieron el incendio y conocen lo ocurrido por sus familiares, quienes se lo habrían transmitido a lo largo de los años.

Para ello, se pondrá en marcha el 'Taller de la Memoria del Incendio', a través del cual el CDIS recogerá el testimonio de todas aquellas personas que quieran colaborar con sus recuerdos, que serán grabados para un archivo audiovisual del incendio de Santander a partir de la voz de los ciudadanos.

El taller comenzará en febrero, coincidiendo con la inauguración de una exposición en la sala Ángel de la Hoz del CDIS, que mostrará imágenes estereoscópicas de la colección Víctor del Campo sobre el incendio, dando la oportunidad de ver fotografías en tres dimensiones del suceso.

También se ha organizado un ciclo de conferencias temáticas en colaboración de la agrupación Mil Velas, la Sociedad Menéndez Pelayo, la Universidad de Cantabria (UC), el Centro de Estudios Montañeses y de varios colegios profesionales.

'Las condiciones atmosféricas del incendio' será el título de una de esas conferencias que estará a cargo del profesor Domingo Rasilla del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del territorio de la UC, y de José Luis Arteche, director de la AEMET en Cantabria.

La vicerrectora Ángela de Meer pronunciará 'La repercusión urbanística del incendio en la ciudad de Santander' y el catedrático de Geografía Humana de la UC, Pedro Reques, hablará sobre 'Configuración sociodemográfica del área incendiada'.

Desde el Colegio de Arquitectos de Cantabria se abordará 'La construcción de una nueva ciudad tras el incendio', desde el de Economistas 'El impacto económico del incendio de Santander', y el de Ingenieros Industriales 'La protección contra incendios en el siglo XXI'.

'El incendio en los medios de comunicación de la época. Vivencias y recuerdos de periodistas veteranos que vivieron el incendio' estará impartida desde la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) y a través del Centro de Estudios Montañeses se hablará de 'Apuntes históricos sobre el incendio"

Chenco Cubría Mirapeix pronunciará 'El incendio de Santander vivido por un niño de 6 años' y el cronista oficial de la ciudad, Benito Madariaga, hará 'La crónica del incendio'.

Una recreación, proyección de imágenes y exposiciones para conmemorar el 75 aniversario...
Comentarios