Imprimir

El rector de la UIMP "reflexionará" sobre su continuidad tras no contar con el "apoyo total" del patronato

eldiariocantabria | 23 de noviembre de 2018

El rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo
El rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Emilio-Lora Tamayo, "reflexionará" sobre su continuidad al frente de la institución, después de que el patronato de la Universidad no diera ayer su "apoyo total" a la continuación de su programa de trabajo para el próximo curso.

Lora-Tamayo ha asegurado que su deseo es que esta situación no afecte "en ningún caso” a la actividad de la Universidad, y por este motivo presidirá el próximo 27 de noviembre el jurado del Premio Menéndez Pelayo en su XXXII edición, al que optan 18 candidatos, tal y como estaba previsto.

Así lo ha señalado este viernes la UIMP a través de un comunicado, después de que el Patronato decidiera en la reunión celebrada este jueves aplazar su relevo en el cargo, en el que se mantendrá "unos días" mientras decide su futuro, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La UIMP señala que el rector, que fue nombrado hace un año por el anterior Ejecutivo del PP, "ha afrontado el primer Patronato de la Universidad con el nuevo Gobierno", encabezado por la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, y en el que, según dice, "fueron patentes varias ausencias", para presentar la gestión de su primer año de mandato y rendir las cuentas del organismo.

Así, en la reunión, Lora-Tamayo pormenorizó "los últimos contactos" que ha mantenido con el Ministerio en relación a su mandato, "inicialmente previsto para 4 años, y ante la eventualidad de que en esa reunión resultase cesado, mostró su interés en hacer explícita alguna consideración y explicar su gestión a lo largo de 2018".

Al respecto, destacó que ha dedicado su "esfuerzo, trabajo y gestión en estos 10 meses" a desarrollar un programa de actuación basado en "mantener la cantidad y la calidad" de las actividades académicas de la UIMP en un marco de actuación "nacional e internacional obligado, como estandarte cualificado de la Marca España", y basado en "la mejora y optimización de la gestión y una mayor internacionalización".

Según recuerda la UIMP, el Patronato, en las "sesiones iniciales" de su periodo al frente de la UIMP, "respaldó por unanimidad" al rector y su programa, como consta en las actas correspondientes. Sin embargo, el actual, "con algunos patronos recién renovados por el Ministerio", y a pesar de "haber aprobado unánimemente" su gestión hasta la fecha, "no dio su apoyo total a la continuidad de su programa de trabajo de cara al próximo curso".

En el mismo comunicado, la UIMP recuerda que del Patronato forman parte, entre otros, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el presidente de la RAE, Darío Villanueva; el astrofísico, Rafael Rodrigo; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti; la exconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle; o la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, "aunque en esta ocasión, como en otras, fueron patentes varias ausencias", subraya.

BALANCE DE 2018

Durante la presentación de su gestión, Lora-Tamayo también hizo balance del curso 2018, destacando que durante el verano la Universidad impartió en Santander 203 cursos, incluyendo los de lenguas, en los que se involucraron directamente cerca de 8.800 personas, sumando unos 2.200 ponentes y conferenciantes, y 6.600 alumnos.

En cuanto a los programas en lenguas, por los cursos de Inmersión en inglés celebrados en las trece sedes de la UIMP han pasado 15.005 alumnos. Además, en el Campus de las Llamas más de 1.250 alumnos, de más de 40 nacionalidades diferentes, han participado en las 70 actividades académicas relacionadas con la lengua y cultura españolas.

Por lo que se refiere a las enseñanzas de Postgrado, casi 3.500 alumnos se han matriculado en 56 programas que incluyen dos de doctorado, 32 másteres universitarios y 22 títulos propios, que "se han consolidado" por su especialización y la singularidad de sus contenidos, impartidos en alianza académica con instituciones públicas como el CSIC, el Instituto Cervantes, el Banco de España, y el INAP, entre otros.

En paralelo al programa académico, se ha desarrollado una "extensa" programación de actividades culturales agrupada en 17 ciclos, con más de 32.000 asistentes.

Junto a ello citó las distinciones concedidas, la labor de "internacionalización" de la UIMP llevada a cabo y otras actuaciones futuras, como la posibilidad de establecer una nueva sede en Madrid y otros aspectos referidos a la gestión y organización de la institución académica "con un horizonte de cuatro años".

"Mi gestión ha intentado estar en la actualidad para hacer de la UIMP una universidad singular, abierta y de vanguardia en todas las ramas el conocimiento que todos conocemos y queremos", concluyó el rector.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/educacion/rector-uimp-reflexionara-continuidad-contar-apoyo-total-patronato/20181123184802053579.html


© 2019 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria