sábado. 20.04.2024

La reconversión industrial había llegado a Reinosa dos años antes de la Primavera del 87. Las entonces fábricas que se ubicaban en la zona, era el trabajo de muchos de los vecinos del lugar, Cenemesa, Farga Casanova, Forjas y Aceros de Reinosa ( la antigua Naval y Sidenor y la actual Sidenor). Alrededor de 3.000 puestos de trabajo se perdieron en la comarca. La historia laboral de Reinosa ha dejado secuela en la comarca y en sus vecinos, aquellos que vivieron la primera del 87 y sus revueltas para reivindicar unos derechos laborales. 

Las protestas que se llevaron acabo entre aquel marzo y abril de 1987, fueron consecuencia de la reconversión industrial que la zona campurriana vivía en aquel momento. Fue entonces cuando la población reinosana se unía para para protestar contra una medida que amenazaba con los trabajos y las familias que mantenían la comarca.

Todo comenzó con la noticia de los despidos de Forjas y Aceros, conocida como la antigua Naval, noticia que los obreros sintieron con indignación. Fue cuando, el 8 de marzo de 1987, estos obreros que iban a ser despedidos comienzan una lucha por sus derechos, reteniendo al entonces presidente de la empresa, Enrique Antolín. La primavera del 87 había llegado a Reinosa.

El tercer programa de La Mirilla, presentado por Álvaro Sáenz, se centra en la incertidumbre que se vive en Campoo debido a la venta de una parte de Sidenor, como consecuencia, otro de los temas que se aborda y del que tiene mucha relación, es lo que ocurrió en 1987 en Reinosa y cómo afectó la reconversión industrial a Cantabria. Para recordar este acontecimiento, el periodista de este medio Javier Lezaola visita La Mirilla y nos trae de nuevo lo que supuso esa primavera y la lucha de los obreros. 

El recuerdo de La Primavera del 87
Comentarios