Imprimir

La Red Cántabra de Apoyo Mutuo favorecerá iniciativas económicas sociales

eldiariocantabria | 19 de julio de 2020

Cartel 'Duju'
Cartel 'Duju'

La Red Cántabra de Apoyo Mutuo surgió con el confinamiento, a iniciativa del movimiento Cantabria No Se Vende, para organizar una respuesta colectiva a la situación provocada por la pandemia. Ahora, ante la crisis y el incremento del paro, pretende crear una red que integre iniciativas económicas de todo tipo a través de una cooperativa. "Desde una huerta o una granja, hasta una empresa de tiempo libre, pasando por cualquier actividad artesanal, comercial, hostelera, de transporte, cultural, relacionado con la información y la comunicación,..", señala la red en un comunicado de prensa. Todo, ya sea un proyecto de amplia trayectoria o que pueda crearse expresamente a partir de ahora, tendrá cabida en la Red Cántabra de Iniciativas Económicas Sociales, siempre y cuando se identifique con un marco común.

En primer lugar, se trata de que estas iniciativas económicas compartan un horizonte "hacia una sociedad democrática, con derechos, sostenible, autogobernada, diversa". También, que en coherencia con esto, se asuma un compromiso de buenas prácticas en materia de derechos laborales, cuidado medioambiental, fomento de nuestra identidad y respeto a la igualdad.

La idea es contribuir a una economía colaborativa y de cercanía, donde se compartan recursos

La idea es contribuir a una economía colaborativa y de cercanía, donde se compartan recursos y se generen sinergias entre los distintos proyectos, retroalimentándose mutuamente. Finalmente, además de producir empleo, bienes y servicios, un porcentaje de lo generado revertirá en la sociedad. De esta forma, los consumidores conscientes de Cantabria tendrán una red de empresas diversas a las que recurrir, que sabrán que comparten y practican una serie de principios, y que además contribuirán a causas sociales con sus beneficios. Las iniciativas económicas que participen, por su parte, obtendrán también visibilidad, apoyo mutuo y una asesoría común.

Esta Red Cántabra de Iniciativas Económicas Sociales, que tomará forma de cooperativa, se denominará Duju, término cántabro para referirse a las colmenas donde anidan y trabajan las abejas. Se puede contactar para cualquier cuestión a través del correo [email protected], en la web dujucoop.org y en las redes sociales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/red-cantabra-apoyo-mutuo-favorecera-iniciativas-economicas-sociales/20200719174528079514.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria