jueves. 28.03.2024

Cantabria ha registrado 67 nuevos casos de coronavirus en la jornada del martes, tres más que el día anterior, aunque se han reducido tanto los hospitalizados, 70, cinco menos que el lunes, como los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ocho frente a nueve del día anterior. Así, la Consejería de Sanidad ha destacado que la tendencia empieza a ser descendente y que Cantabria "puede doblegar la curva", para lo que ha pedido a la población hacer un "esfuerzo" en las próximas semanas y reducir los contactos sociales, algo que permitirá reducir los contagios y "pasar un invierno más tranquilo".

Los hospitales de la región están atendiendo un número de casos "asumible"

Así lo han dicho este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, en una rueda de prensa en la que han anunciado las fechas de vuelta a la normalidad de Santoña y del barrio La Inmobiliaria de Torrelavega tras poner fin a los cordones sanitarios que se decretaron en ambos lugares para controlar los brotes de Covid-19.

El consejero ha esperado consolidar en las próximas semanas el descenso de casos de coronavirus que se empezó a observar la semana pasada, tras un periodo en el que la tendencia había venido siendo de aumento de los contagios.

Según ha indicado, los hospitales de la región están atendiendo un número de casos "asumible", pero que ha venido aumentando en las últimas semanas. Sin embargo, se ha mostrado "seguro" de que, dada la evolución que registró el virus la semana pasada y ésta, "aunque es muy pronto, parece que vamos a consolidar ese descenso en el número de casos", lo que repercutirá en los hospitales de cara a la próxima semana y empezará a bajar el número de pacientes ingresados y en UCI.

De hecho, ha aludido a los datos anunciados por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que informó de la existencia de nueve personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y ha destacado que con datos actualizados a las 12:00 horas de hoy ya hay un caso menos, pasando a ocho.

En concreto, según los datos facilitados hoy martes por la Consejería de Sanidad, los casos activos han aumentado en 11 respecto a la jornada anterior y suman ya 1.937, de los que 1.867 se encuentran en cuarentena domiciliaria. Por lo demás, y por tercer día consecutivo no se ha registrado ningún fallecimiento a causa del coronavirus en Cantabria, por lo que el número total se mantiene en 229.

De acuerdo con las cifras actualizadas a las 12:00 horas de este miércoles, los acumulados positivos en la región desde que comenzó la pandemia ascienden a 7.382, de los que 6.460 se han detectado mediante pruebas PCR y 922 a través de test de detección de anticuerpos. En total, se han realizado en esta comunidad 180.925 test desde el principio de la pandemia, lo que supone 31.125 por 100.000 habitantes.

En cuanto al número de personas curadas, se eleva a 5.216, lo que supone el 71% del total. En este sentido, Rodríguez ha destacado que toda la estructura sanitaria está haciendo un "esfuerzo enorme", tanto Atención Primaria atendiendo a los positivos con síntomas que no requieren hospitalización, como los hospitales atendiendo a los ingresados.

Y ha recordado que las labores de rastreo las realiza por lo general Salud Pública, mientras que Atención Primaria se encarga de alguno "puntual" para "no olvidar la formación que ha recibido". En esta línea de actuaciones para detectar a los contagiados, el consejero también se ha referido, a preguntas de la prensa, a la puesta en marcha del nuevo coroauto en El Sardinero, que se trasladará del aparcamiento de la Facultad de Medicina al del Palacio de Deportes. Según ha indicado empezará a funcionar esta semana, aunque no ha precisado el día concreto porque falta aún "algún detalle técnico" en relación a la instalación de la carpa y de los equipos que trabajarán en ella.

Por su parte, la directora general de Salud Pública ha destacado que Cantabria se encuentra ahora en una situación "muy favorable" y ha reiterado que "puede doblegar la curva" porque la tendencia ya ha comenzado a ser descendente, especialmente si se hace el esfuerzo de reducir los contagios en las próximas semanas.

TRANSMISIÓN INTRADOMICILIARIA

En este sentido también ha explicado que la transmisión intradomiciliaria "no es inevitable" y que aunque un miembro de la unidad familiar esté contagiado no tiene porqué haber infectado al resto. De hecho, se ha referido a casos de parejas que comparten su vida diaria y que no se han transmitido el virus al ser serodiscordantes.

Por ello, ha insistido en la necesidad de seguir cumpliendo las medidas frente al Covid-19 en el domicilio si hay una persona infectada, en este caso aislándose en una habitación, saliendo de ella siempre con mascarilla y extremando la ventilación y la limpieza.

COLEGIOS "SEGUROS"

También se ha referido al ámbito educativo y ha subrayado que los colegios son entornos "seguros", poniendo como ejemplo que, de los 75 alumnos pertenecientes a cuatro aulas cántabras que fueron cerradas y que ya han superado su periodo de cuarentena, solo hay uno que podría haberse contagiado dentro del entorno escolar.

Por último, a preguntas de la prensa por los protocolos y medidas a tomar en esta nueva temporada para el deporte base, Sanidad ha indicado que regula exclusivamente el que se concibe como deporte escolar, mientras que sobre el resto informará "en breve" la Dirección General de Deporte.

Se reducen los hospitalizados e ingresados en UCI, pero los nuevos casos se elevan a 67...
Comentarios