viernes. 29.03.2024

Refuercen a la Policía Local de Suances

La sensación por parte de los vecinos de inseguridad o ineficacia parcial de la Policía Local pese a su esfuerzo, o de impotencia, en algunos casos, del propio personal que conforma la plantilla de la misma, son sin duda apreciaciones subjetivas. Por el contrario la correcta dotación recomendada para cubrir adecuadamente las necesidades de la población es un hecho objetivo de obligado cumplimiento.

Si bien no existe una normativa legal estatal que regule el número mínimo de policías locales por habitante del que debe disponer un municipio, ya que actualmente la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no aborda ese asunto, sí existen recomendaciones al respecto emitidas desde otros Organismos oficiales. En concreto la Federación Española de Municipios y Provincias establece como adecuada una tasa de 1 agente por cada 667 habitantes. Por otra parte la Unión Europea recomienda la existencia de 1'8 policías locales por cada 1.000 habitantes, es decir, 1 agente por cada 556 habitantes.

Atendiendo a estos datos y teniendo en cuenta que el municipio de Suances cuenta con 8.600 residentes habituales, guarismo que multiplica su cuantía en época estival lo que ocasiona un incremento considerable del tráfico rodado y de las incidencias originadas por la ciudadanía, la plantilla debería constar de, por lo menos, 12 efectivos. Y no es así. En la actualidad este Ayuntamiento únicamente dispone de 7 agentes y 1 vacante de oficial correspondiente al puesto de cabo que, mes tras mes, no es cubierta.

La falta de personal en el departamento tiene como consecuencia un perjuicio para la ciudadanía, pues el derecho fundamental a la seguridad pública se ve claramente dañado

La sensación por parte de los vecinos de inseguridad o ineficacia parcial de la Policía Local pese a su esfuerzo, o de impotencia, en algunos casos, del propio personal que conforma la plantilla de la misma, son sin duda apreciaciones subjetivas. Por el contrario la correcta dotación recomendada para cubrir adecuadamente las necesidades de la población así como el cumplimiento de la Ley 39/1999 de Conciliación de la vida familiar y laboral es un hecho objetivo de obligado cumplimiento por parte de una Corporación Local.

A pesar de que en las periódicas reuniones de la Junta Local de Seguridad, a las que también asiste el Delegado del Gobierno, se acuerda la esmerada y valiosa colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, considero que por insuficiencia y racionalidad no puede demorarse más tiempo el incremento del número de contrataciones que refuercen la plantilla de la Policía Local de Suances. Si a causa de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, conocida como 'Ley Montoro', el PP ha establecido la regla del techo de gasto que impide realizar una convocatoria de oferta de empleo público para incorporar más personas con el objeto de llegar a las tasas de agentes recomendables e, incluso, anticiparse y prepararse ante próximas jubilaciones, muchos y muchas demandamos al equipo de Gobierno Local de Suances que se saquen, sin más tardanza y antes de que entre este próximo verano, las Bases para dotarse el puesto efectivo del octavo miembro de la plantilla de la Policía Local.

El caso es que, bien por la nefasta legislación estatal bien por la inoperancia en este ámbito de quienes gobiernan el Ayuntamiento, la falta de personal en el departamento que nos ocupa tiene como consecuencia un perjuicio para la ciudadanía pues el derecho fundamental a la seguridad pública, recogido en la Constitución, se ve claramente dañado.

Refuercen a la Policía Local de Suances
Comentarios