jueves. 25.04.2024

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha informado hoy martes de la existencia en el Puerto de Santander de una mancha de hidrocarburos de unos 800 metros a lo largo del Muelle de Raos 8, vertido que fue detectado ayer lunes, del que ya se han extraído 24 toneladas de aguas oleosas y que según la APS ya está controlado. Para evitar la expansión del vertido, Salvamento Marítimo ha colocado una barrera anticontaminante, y según la APS está previsto que a lo largo del día de hoy se termine el proceso de limpieza de la lámina de agua.

“No tiene ningún tipo de relación ni con el Puerto ni con las empresas que operan en él”

El residuo ha salido de un colector ubicado en Raos, por lo que “no tiene ningún tipo de relación ni con el Puerto ni con las empresas que operan en él”, según la APS, que ha informado de que los colectores que vierten al mar en Raos protagonizan frecuentemente vertidos contaminantes que la APS siempre pone en conocimiento del organismo competente en calidad de aguas. También en este caso, por lo que se está coordinando con la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno autonómico de cara a tomar las medidas necesarias para resolver el problema.

Cuando ayer fue detectado el vertido, se activó el Plan Interior Marítimo del Puerto –con el que dieron comienzo los trabajos de retirada del aceite–, y la APS ha puesto el episodio en conocimiento no sólo de la Dirección General de Medio Ambiente sino también del Seprona de la Guardia Civil, pues se trata de “un asunto grave que damnifica seriamente al Puerto tanto en materia económica como en cuestión de imagen”. El vertido ha sido controlado por efectivos de la APS en colaboración con Salvamento Marítimo y la Cruz Roja.

vertido2

Registrado en el Puerto de Santander un vertido de unos 800 metros de largo y del que...
Comentarios