jueves. 28.03.2024

El proyecto para la rehabilitación integral del Museo de Arte de Santander (MAS) tiene un presupuesto de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que se podrá inaugurar en el segundo semestre de 2022.

La actuación, que han presentado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, César Díaz, mantendrá la estructura actual del edificio, declarado Bien de Interés Cultural, y se centrará en reforzar la estructura, eliminando las patologías existentes y mejorando la cimentación de este inmueble que data de 1923 y que ha sido sometido a arreglos puntuales desde entonces.

El proyecto, que se lleva a cabo tras el incendio del MAS en noviembre de 2017, pretende optimizar la superficie y ganar polivalencia, dando cumplimiento a la normativa y consiguiendo al tiempo el mayor espacio expositivo posible. En total, se actuará sobre 2.156 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, todas ellas con cuatro salas de exposiciones cada una excepto la baja, que tendrá dos.

La actuación incluye habilitar 14 salas de exposición y una terraza de 24 metros cuadrados en la última planta, así como la recuperación de elementos originales diseñados por el arquitecto Leonardo Rucabado, tanto existentes, como las molduras, como proyectados pero no llevados a cabo, como una segunda escalera que ahora se ejecutará para cumplir las medidas de seguridad actuales.

En este sentido, las ventanas, que estaban tapiadas puesto que el edificio fue concebido como biblioteca, se recuperan gracias a la instalación de tabiques móviles que ofrecerán una mayor versatilidad a las salas.

Además se procederá a la renovación de todas las instalaciones, desde las eléctricas a las de fontanería, pasando por ventilación, seguridad, etcétera.

La intención del equipo de Gobierno es licitar las obras este año, de forma que pudieran comenzar en el primer trimestre de 2021. El presupuesto asciende a 5.021.863 euros, de los que 1.250.000 euros los aporta el seguro del edificio y el resto el Ayuntamiento de Santander.

Díaz ha explicado que el objetivo de la actuación es la recuperación del edificio de proyectó Rucabado pero eliminando las patologías y las intervenciones realizadas a lo largo de los años que han destruido el espíritu original del proyecto, que pretende ser un museo "de primer nivel".

Así, se mantendrá la estructura, que en algunos casos se reforzará por la existencia de patologías, por ejemplo en la cimentación, donde se instalarán micropilotes. El edificio también sufre la "enfermedad de la piedra" por lo que se tratará la fachada para recuperar "su esplendor original", puesto que con esta actuación se pretende consolidar el inmueble "para muchos años" frente a las reformas puntuales que ha sufrido y que han llegado a "distorsionar" su esencia.

Se reforzarán los pilares, vigas y algunos forjados; se dotará al edificio de eficiencia energética, se solucionarán los problemas de accesibilidad con la instalación de un ascensor, se construirá una nueva escalera según el proyecto original y se rehabilitará la existente para garantizar la evacuación.

También se retirarán los tabiques de las ventanas, que estaban clausuradas para aumentar el espacio expositivo del edificio, y que ahora se recuperarán gracias a la instalación de tabiques móviles que permitirán abrirlas o cerrarlas además de aprovecharse como superficie para las exposiciones, ganando como espacio polivalente.

El proyecto, redactado por el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Santander con el arquitecto Ramiro Amorrortu al frente, con la colaboración de la arquitecta Emma Báscones y la asistencia técnica externa del estudio Velarde Desarrollo de Proyectos, contempla una superficie construida de 2.156 metros cuadrados distribuida en planta baja (568 m2), primera (566 m2), segunda (488 m2) y tercera (532 m2).

Desde el área de Cultura se ha llevado a cabo la definición del programa de necesidades teniendo en cuenta, al mismo tiempo, el cumplimiento de la normativa en vigor.

De esta forma, en la planta baja se ubicarán dos salas de exposiciones, además del vestíbulo, distribuidor, información, control, almacén, cuarto de instalaciones, escaleras y núcleo del ascensor.

Por su parte, la primera planta albergará cuatro salas de exposiciones, un almacén, el hall y aseos; la segunda otras cuatro salas, almacén, aseos y cuarto de limpieza; y la tercera otras cuatro salas, una zona para el personal, aseos y cuarto de limpieza.

Igual ha destacado que con este proyecto el Ayuntamiento pretende poner en valor un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que junto a la Biblioteca Marcelino Menéndez Pelayo y la nueva biblioteca municipal, formará parte del nuevo Espacio La Florida, que está llamado a ser un "foco de cultura de primer orden".

En este sentido, Díaz ha confiado en que "en poco tiempo" el Ministerio ponga en marcha el concurso de ideas para resolver la ampliación del museo, por lo que estas tres obras podrían llegar a coincidir en el tiempo.

Finalmente, Igual ha señalado que en breve, la rehabilitación del museo se sumará a las otras 27 actuaciones que el Ayuntamiento tiene en marcha en estos momentos por valor de 59,3 millones de euros, y ha recordado que en lo que va de año ya han finalizado 19 por importe de 20,2 millones de euros.

La rehabilitación del MAS tendrá un coste de cinco millones y finalizará en 2022
Comentarios