viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Reinosa declarará zona de emergencia la confluencia de los ríos Híjar y Ebro tras el desbordamiento del pasado 19 de diciembre que provocó las inundaciones en el municipio para poder efectuar una primera limpieza de las zonas más afectadas y retirar restos de vegetación que podrían generar taponamientos y causar nuevas riadas. Así lo han anunciado hoy martes el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), y el alcalde de Reinosa, el también regionalista José Miguel Barrio, que han visitado las zonas afectadas por las inundaciones, que generaron importantes daños en la comarca y, entre ellas, en su capital.

Tras esta primera fase de carácter más urgente, Gobierno autonómico y Ayuntamiento prevén analizar en una próxima reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro futuras acciones de mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos para prevenir futuras inundaciones. El consejero ha precisado que esta segunda fase se llevará a cabo no ahora sino durante la época de estiaje. Barrio ha adelantado que mantendrá "contactos continuos" con la Confederación Hidrográfica del Ebro y en un plazo "muy breve" se reunirán en Zaragoza con su presidenta, María Dolores Pascual, para analizar entre las Administraciones competentes cómo intentar mejorar la situación de los ríos "de forma preventiva para los próximos años".

En cuanto a la situación del casco urbano de Reinosa, Barrio ha explicado, a preguntas de los medios de comunicación, que aún hay "muchas viviendas afectadas". Ha señalado que aún hay algunas personas realojadas en pisos de emergencia del Ayuntamiento, mientras que otros se encuentran en casas de amistades o en sus segundas residencias. El alcalde prevé que no se recuperará la normalidad hasta dentro de "8 o 9 meses". "Sabemos que es una carrera de larga distancia", ha señalado. Barrio ha avanzado que "en pocos días" prevén presentar ante la Delegación del Gobierno español en Cantabria la relación de daños causados por las inundaciones. El alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento se "presionará" para "agilizar" la concesión de las ayudas a los afectados ya que, a su juicio, es "la mejor forma de ir normalizando la situación". En cuanto a la próxima reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro, Barrio ha advertido de que el Ayuntamiento irá, "no a escuchar milongas" sino a reclamar "soluciones y compromisos". Además, Barrio ha avanzado que la presidenta de la CHE se ha comprometido a visitar Reinosa para comprobar los daños.

Reinosa declarará la emergencia para poder limpiar de urgencia la confluencia del Híjar...
Comentarios