jueves. 28.03.2024
política

Renuncia en bloque de dos tercios de los afiliados de Ciudadanos Cantabria

Seis de las nueve agrupaciones del partido se quedan sin responsables, y con ellos abandonan el partido dos tercios de los afiliados ante lo que argumentan como un cambio de rumbo en la dirección de la formación de Albert Rivera.

El diputado Juan Ramón Carrancio y los concejales de Santander David González y Cora Vielva son algunos de los que dejan sus cargos en el partido, pero no renuncian a sus respectivas actas.

Representantes de Ciudadanos que abandonan los cargos dentro del partido
Representantes de Ciudadanos que abandonan los cargos dentro del partido

Nos vamos dos tercios de Ciudadanos Cantabria”. Con esta frase ha resumido el todavía diputado de la formación naranja, Juan Ramón Carrancio, la comparecencia de este viernes en la que ha estado acompañado por 11 miembros de los diferentes órganos y agrupaciones del partido, entre ellos los dos concejales de Santander, David González y Cora Vielva, y el exsecretario de Organización, Jesús Calleja. Esto implica que más de 200 afiliados de los más de 300 que “están al corriente de pago” de la cuota abandonan el partido dirigido de Albert Rivera, entre ellos los responsables de 6 de las 9 agrupaciones en la Comunidad Autónoma, que se quedan sin estructura.

El motivo esgrimido por Carrancio ha sido el viraje “de ideas” que ha tenido la formación en los últimos meses, así como el incumplimiento de lo que consideran una “pieza fundamental” en los estatutos como es la “elección de cargos por primarias”, algo que se produjo en las primeras elecciones pero que se perdió en las segundas celebradas en junio de 2016, y que era “condición sine qua non para poder llegar a acuerdos con otros partidos”. Como ha recordado el diputado autonómico, se protestó de forma interna, ofreciendo como respuesta las “prisas, que no hay tiempo, … y nos las creímos todas la primera vez”.

Carrancio ha denunciado que Cs Cantabria es “peor que los otros partidos”

La renuncia de Carrancio y González se produce después de que ambos dirigentes, junto a otros dos representantes de Cs Cantabria, hayan sido denunciados por falsedad documental al haber falsificado, presuntamente, el acta de una reunión del partido celebrada el 25 de abril de 2015. A este respecto, el diputado autonómico ha asegurado que “estamos muy tranquilos”.

“No ha habido tal falsificación”, ha asegurado, recordando que hasta en dos ocasiones la justicia ha rechazado “llevar a trámite” la denuncia. Aunque ha reconocido que la fecha estaba mal, ha asegurado que el miembro de Cs Cantabria que afirma no haber estado en la reunión “sí estaba”. Asimismo, ha recordado que el partido iba a investigar lo ocurrido, pero hasta ahora “no se les ha preguntado” a los acusados.

Por ello, ha considerado que todo es un “montaje político”, y aunque no lo ha asegurado, sí ha abierto la puerta a presentar una querella una vez se conozca si finalmente la justicia admite la denuncia.

La rueda de prensa, celebrada en el Hotel Palacio del Mar de Santander, ha estado marcada por la expulsión de la sala de Pedro Vicente González, un miembro del partido que, según han señalado, "ha filtrado" a los medios lo que "le ha dado la gana" de ellos. Este hombre ha abandonado la Sala tras asegurar que iba a llamar a la Policía, que se ha personado en el lugar.

En cuanto a los presentes en la comparecencia, junto a Carrancio, González, Vielva y Calleja han estado los coordinadores de las agrupaciones de Cs de Santander (Graciela Gómez), de la zona oriental (Javier Archocha), de la centro oriental (Pedro Luis Alonso), y de Piélagos (Emelina Sota). También ha estado presente Javier Vinatea, de la agrupación de Santoña, que es miembro de la junta que la dirige pero no es su coordinador, puesto que ostenta Lidia Laso.

NO ABANDONAN EL ACTA

Por otro lado, ni Carrancio ni los concejales de Santander tienen intención de abandonar sus actas en el Parlamento autonómico y en el Ayuntamiento de la capital, argumentando para ello que, aunque la consiguieron “con el partido, no la voy a devolver a un partido que no es el mismo”. Durante su intervención en la rueda de prensa, Carrancio ha denunciado que Cs Cantabria es “peor que los otros partidos, que a pesar de sus problemas respetan el resultado de las primarias”.

“¿Con qué cara decimos que regeneramos la política?”, se ha preguntado el diputado autonómico

En este sentido, ha recordado que Félix Álvarez, diputado nacional y elegido recientemente por Albert Rivera como portavoz en Cantabria, no fue elegido por este proceso de primarias. “La militancia no le quiere porque no le gusta la imagen que proyecta”, ha afirmado Carrancio, quien le ha acusado de haber tenido una “conducta no muy recomendable”, destacando las “amenazas veladas a trabajadores del partido porque no hacían lo que él quería”.

“¿Con qué cara decimos que regeneramos la política?”, se ha preguntado Carrancio, que ha calificado las elecciones sin primarias realizadas en varios puntos de España como un “acto de hipocresía tan grande que es difícil no ponerse colorado”, y ha reiterado que Ciudadanos es un “partido que actúa tan mal como otros”.

El diputado autonómico ha revelado igualmente que desde Cs Cantabria se pugnó para que la formación naranja llevara los 44 millones que el Estado debe a la región por las obras de Valdecilla y los incluyera en los Presupuestos “no como enmiendas”. “Ciudadanos ha sacado medidas por miles de millones, pero no nos han escuchado y eso duele”, ha criticado, opinando que ha habido una “traición a sus militantes y al ideario, a todo el mundo”.

FUTURO DE LOS CARGOS

“Lo que no vamos a hacer es dar un giro radical a la política de estos años”, ha asegurado González

La pregunta que se plantea ahora es cuál va a ser el futuro de los cargos con representación en las instituciones, sobre todo en Santander, donde sus dos concejales abandonan el partido. Tras asegurar que no van a renunciar a sus respectivas actas, en el caso de Carrancio tendrá que ser la Mesa del Parlamento la que decida cuál es su futuro dentro de este órgano al que pertenece en representación de Cs.

El caso del Ayuntamiento de Santander es más complejo. El exalcalde de la capital, Íñigo de la Serna, firmó en representación del PP un acuerdo con Ciudadanos para lograr su apoyo y ser investido. Ahora, y con Gema Igual al frente del Consistorio, la formación naranja se queda sin concejales en la Corporación, por lo que el Grupo Municipal se disuelve. “Seremos concejales no adscritos”, ha confirmado David González, reconociendo que en el acuerdo con los ‘populares’ “se abre una nueva situación”.

“Lo que no vamos a hacer es dar un giro radical a la política de estos años”, ha asegurado González, que al ser cuestionado por la posibilidad de integrarse en el PP ha asegurado que ni él ni Vielva tienen “intención de defender las siglas de otro partido hasta el final de la legislatura”.

VALORACIÓN DEL PARTIDO

Poco después de las 14:00 horas el partido lanzaba un comunicado a los medios y las redes sociales en el que ha lamentado que "cargos públicos que obtuvieron sus escaños bajos las siglas de Cs quieran robar los escaños de los votantes de Cs para mantener un sueldo que le pagan todos los cántabros". En el escueto texto la formación ha recordado igualmente que tanto Carrancio como González "están inmersos en un caso de un acta que la justicia está investigando", al tiempo que se está llevando a cabo una "investigación interna" del propio partido de Rivera, que pondrá "a disposición de la justicia" toda la documentación.

"Ante esta situación, Ciudadanos decidió apartar a ambos dirigentes la semana pasada de sus responsabilidades internas en el partido", ha informado, reiterando que en caso de ser imputados, "tal y como firmaron en carta ética del partido, deberán dejar su acta como cargos públicos". En ningún caso, sin embargo, se menciona el hecho de que dos terceras partes de la militancia haya decidido abandonar el partido ni que seis de las nueve agrupaciones se queden sin estructura.

Renuncia en bloque de dos tercios de los afiliados de Ciudadanos Cantabria
Comentarios