jueves. 28.03.2024

Así como en Santa Ana el empate fue un resultado generoso con la Gimnástica, es justo decir que en el duelo ante el Escobedo las tablas se antojan como insuficientes visto lo visto sobre el terreno de juego. La Gimnástica fue superior al Escobedo en todas las facetas del juego y solo pecó de no sentenciar a su rival que, evidentemente, con la calidad que atesora en sus filas, aprovechó la única que tuvo para llevarse un punto de El Malecón.

Dos minutos tardó el cuadro local en adelantarse, marcando sin que apenas el Escobedo pudiera tocar la pelota. Una larga posesión trenzada por la derecha acabó con un centro sin rematador, Casta recoge el cuero y encuentra, con precisión matemática, a Borty en el segundo palo. El de San Vicente de la Barquera, una de las principales novedades en el once, respondía con un gol nada más arrancar la contienda.

Al gol tempranero reaccionaba el Escobedo por medio de Javi Cobo, aunque con un disparo que no causaba ninguna inquietud a la meta defendida por Lavín. Y era de nuevo la Gimnástica quien, por medio de Nacho Martínez, acariciaba el segundo tras un testarazo que sacaba de la misma escuadra Ángel.

La sensación era de dominio total de los de Mateo García, con fluidez en el juego, dinamismo con el balón y un Basurto estelar que amargó la tarde a dos jugadores de talento como Alberto Gómez y Javi Cobo. Borty también asumió un papel protagonista con dos cabalgadas que bien podrían haber finalizado en gol o en penalti –en ambas no acabó de ser derribado pero el contacto del defensor existió-.

El dominio no se tradujo en ocasiones pues únicamente se contabilizaron dos disparos más, de Álvaro Prada y de Nacho, que se perdieron en el fondo sur de El Malecón. Pero lo cierto es que el conjunto camargués estaba incómodo, no conseguía hilar tres o cuatro pases seguidos y su salida de balón desde atrás era fácilmente neutralizada por los blanquiazules.

Quizá para tener aún más el control, Mateo García dio entrada en el descanso a Rubén Sánchez en detrimento de Álvaro Prada. Y en cierta manera lo consiguió, porque aunque el porcentaje de posesión disminuyó, la presión en campo contrario fue aún más ordenada y el Escobedo, impotente, se veía obligado a desplazar en largo buscando a Dorronsoro.

Cuatro minutos después de la reanudación era Alberto Delgado quien, de libre directo, ponía a prueba a Ángel, respondiendo este con un despeje de puños. Borty acariciaba el segundo pero no estaba fino en el control que le permitía quedarse solo ante el meta.

Los minutos pasaban y pese a que José Moratón movía ficha, las soluciones no acababan de cuajar y la Gimnástica velaba por el paso de los minutos sin que pasase absolutamente nada. El guion del partido parecía caminar a un segundo gol local, y Borty la tuvo de cabeza rematando cerca de la base del poste.

Pero cosas del destino y de este bonito deporte llamado fútbol, en un aparente ataque sin peligro del equipo de Escobedo, llegaría el empate. Centro lateral desde el flanco diestro que llega sobre Fer y que, en condiciones normales, finalizaría con un despeje del zaguero. Sin embargo, la duda en el último instante le hace fallar y Badiola, muy atento, remacha a la remanguillé para colocar las tablas.

El tanto del empate caería como jarro de agua fría en la parroquia local, que sin embargo no cesó de buscar el segundo gol que le otorgase la victoria. En poco más de diez minutos se generaron ocasiones de Alberto Delgado, Iván Cabellud y un penalti reclamado por Basurto. Y la más clara, sin ningún género de dudas, fue para Rubén Sánchez al colgar Nacho un balón al segundo palo que remató en semi fallo el centrocampista blanquiazul.

Punto insuficiente para la Gimnástica que suma nueve de los primeros dieciocho puntos. Números que, a buen seguro, no son los esperados en este arranque liguero. Por tanto, resulta esencial retomar la senda de la victoria cuanto antes y el próximo escollo será el Club de Fútbol Vimenor, que recibirá a los nuestros el martes 8 a las 17:00 horas en Vargas.

FICHA TÉCNICA:

RS GIMNÁSTICA (1-4-3-3): Rubén Lavín; Fer, Fer Torre, Delgado, Casta; Luis Alberto, Basurto (Vitienes, 83’), Prada (Rubén Sánchez, 46’); Borty (Gallo, 75’), Iván Cabellud y Nacho.

UM ESCOBEDO (1-4-3-3): Ángel Díez; Trápaga (Ibargüen, 74’), Mario, Samuel, Rafa (Héctor Tirado, 61’); Alberto Gómez, Javi Cobo, Nico (Badiola, 74’); Dani Álvarez, Montiel y Dorronsoro.

GOLES:

1-0. Borty (min 2)

1-1. Badiola (min 77)

EQUIPO ARBITRAL: García Rubio, asistido en las bandas por Cordova Ñaupari y Vidiella Cabria. Amonestó, por parte local a Borty, Fer Torre y  Alberto Delgado y, por parte visitante a Alberto Gómez y Dani Álvarez.Estadio El Malecón. Sin espectadores.

Reparto de puntos entre Gimnástica y Escobedo
Comentarios