viernes. 29.03.2024

El grupo empresarial Forestalia suma a su cartera de proyectos una planta de generación eléctrica alimentada con biomasa agrícola y forestal en Guardo, en la comarca minera de La Montaña Palentina con una inversión inicial de 100 millones que generará cerca de 300 puestos de trabajo.

La planta, de 49,9 megavatios (MW), se abastecerá en torno al 50% de paja de cereal del entorno, con una alta proporción de paja de centeno, cereal que se produce en esta zona y de muy bajo consumo en ganadería. El resto, residuo forestal, procederá del entorno más cercano a la planta, el norte de Palencia y sobre todo Cantabria, según informa el grupo empresarial en un comunicado.

Al igual que la planta de Cubillos del Sil, se trata de un proyecto que aplicará las "últimas tecnologías" para "optimizar la eficiencia y minimizar las emisiones", cuyos ratios no solo cumplen con la normativa vigente, sino también con las recomendaciones de la Unión Europea a partir del año 2020, según directivas de la Comisión Europea y auspiciadas por el Foro de la Unión Europea para la Protección del Medio Ambiente.

La empresa descarta cualquier otro combustible que no sea paja de cereal y residuo forestal

El uso exclusivo de biomasa agrícola y forestal y la tecnología aplicada, que incluye el puntero Sistema de Reducción Catalítica de Emisiones (SCR), permiten la construcción de este tipo de plantas con mínimas emisiones. "Una planta como la de Guardo o Cubillos del Sil produce unas emisiones 500 veces menores que las de una central térmica de carbón media en España", continúa el comunicado.

La empresa descarta cualquier otro combustible que no sea paja de cereal y residuo forestal tanto en Guardo como en Cubillos del Sil. Esta limitación es un "condicionante esencial del proyecto", y responde al requisito fijado por el Ministerio de Industria y Energía, que en la convocatoria de la subasta de renovables de enero de 2016 exigió el uso exclusivo de biomasa agrícola y forestal.

Los derechos derivados de la adjudicación en esta subasta otorgan a Forestalia la posibilidad de situar sus plantas en cualquier parte de la España peninsular. Tras el análisis de alternativas, se ha optado por las ubicaciones de Castilla y León, concluye el comunicado.

VENTAJAS DE LA BIOMASA

La generación eléctrica mediante biomasa conlleva importantes derivadas sociales, ambientales y económicas. Es una tecnología con balance global neutro de C02, algo fundamental para mitigar el cambio climático. Cada planta supone una inversión inicial de unos 100 millones. Durante su construcción, trabajan unas 200 personas en un periodo de dos años, más otros 50 puestos de trabajo industriales directos que se generan en cada planta, cuando entra en funcionamiento.

A ellos se añaden los empleos directos e indirectos inducidos en aprovechamientos y limpieza de montes, logística y transporte, que alcanzan los 300 puestos de trabajo, explica el comunicado.

Además, las plantas tendrán un "impacto positivo" en los agricultores locales, que se beneficiarán de esta oportunidad para la venta de paja de cereal, especialmente en Guardo, proyecto con mayor proporción de paja que el de Cubillos del Sil. En gran medida, se utilizará paja de centeno, con más difícil salida y sin uso ganadero. Con ello, unos 500 agricultores de la zona de influencia de La Montaña Palentina pondrán en valor este subproducto.

En total, se estima que una planta de este tamaño precisa en torno a 280.000 toneladas anuales de biomasa, según los altos niveles de eficiencia proyectados, pudiendo variar ligeramente en función del mix de combustible.

Forestalia adjudicó en fechas recientes la construcción, operación y mantenimiento de la planta de Cubillos del Sil a Acciona Industrial, en unas condiciones que permiten optimizar la eficiencia y los bajos niveles de emisiones. Este contrato se hace extensivo al proyecto de Guardo. Acciona Industrial tiene experiencia acreditada en plantas con uso principal de paja de cereal, concluye el comunicado.

El residuo forestal de Cantabria ‘alimentará’ una nueva planta de biomasa en Palencia