jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la retirada de ciertos lotes de las tiras reactivas para la determinación de glucosa Accu-chek Aviva y Accu-chek Performa debido a que pueden generar resultados sesgados o errores tras la inserción de las mismas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha comunicado que estas tiras, fabricadas por Roche Diabetes Care, se utilizan en los medidores de glucosa Accu-chek Aviva modelos Nano, Connect, Combo, Expert e Insight, además de en el medidor Accu-chek Performa.

La empresa ha informado a la Aemps que retira los lotes al identificar que podrían dar un mayor número de errores tras la inserción de la tira en el glucómetro, que mostraría un mensaje de error o no reconocería la tira. Sin embargo, en algunos casos, podrían dar un valor más alto o bajo que el real.

FACUA indica que Roche está enviando notas de aviso a distribuidores, centros sanitarios, farmacias y pacientes para advertir del problema e informar de la retirada de los lotes afectados. Además, la Aemps ha lanzado una serie de recomendaciones para centros sanitarios y farmacias, entre las que se incluyen poner en cuarentena los lotes indicados y contactar con los pacientes que han adquirido el producto, para informarles de la retirada e indicarles que procedan a su devolución.

La Aemps también recomienda a los pacientes que identifiquen si poseen tiras de los lotes afectados, comprobando el número de referencia en la etiqueta, y que de ser así no las usen y contacten con Accu-chek en el teléfono 900 535 710 para su devolución y reemplazo.

Retiran tiras para determinar la glucosa de la marca Accu-chek por dar valores sesgados...
Comentarios