jueves. 28.03.2024

El presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, cree que finalmente va a haber repetición de las elecciones generales, ya que ve "muy complicado" un pacto entre PSOE y Unidas Podemos, sobre todo para formar un Gobierno en coalición, que da por "seguro" que no habrá. "Hay cócteles que son bebibles y que están inventados y hay otros que pueden ser cócteles molotov. Si se hacen pactos que no son lógicos, a la larga resultan perjudiciales", ha dicho. Además, el regionalista ha recordado que dicho acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos no daría ni siquiera "estabilidad" de mayoría absoluta, ya que ambos no suman los 176 escaños necesarios para ostentarla. Esta es la "impresión" del futuro del panorama político estatal que ha trasladado hoy martes, a preguntas de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autonómico un día antes de su reunión en Santander con el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, con el que comerá mañana miércoles. Pese a que cree que lo más probable es que haya nuevas generales, ha insistido en que es "lo peor que puede ocurrir" porque es el "fracaso de la política". Revilla ha opinado que, en estos momentos, "los pactos son complicados" debido a que la política se ha "atomizado mucho". Además, ha insistido en que "los pactos tienen que ser coherentes". "Y ahora, a lo mejor, Pedro Sánchez ve que con Podemos el pacto no es coherente y no le da mayoría".

Entiende "hasta cierto punto lógico" ese "recelo" de Sánchez a pactar con Unidas Podemos

Cuestionado acerca de si las negociaciones para formar Gobierno llegarán o no a buen puerto, Revilla ha opinado que Sánchez tiene "recelo" de pactar con Unidas Podemos y ha dado prácticamente por descartado un Gobierno de coalición, algo que, según ha dicho, podría hacer que esta formación vote en contra o se abstenga en un nuevo debate de investidura de Sánchez. El presidente de Cantabria y líder del PRC, partido que apoya la investidura de Sánchez, ha señalado que entiende "hasta cierto punto lógico" ese "recelo" de Sánchez a pactar con Unidas Podemos, una formación que, según ha recordado, integra a más de un partido político y que tiene también "varios interlocutores". Además, a juicio de Revilla, otro temor que "subyace" en Sánchez sobre un pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos es el tener "un Gobierno paralelo". Y es que el regionalista ha afirmado que hay temas, algunos "de mucho calado", en los que PSOE y Unidas Podemos tienes posturas "muy distantes", como por ejemplo el de Cataluña. Al respecto, Revilla ha destacado que Podemos está "de acuerdo con que se plantee un referéndum" sobre Cataluña, mientras que el PSOE tiene las ideas "muy claras" sobre su oposición a dicha posibilidad. Para el presidente autonómico, dicha consulta sería una "ilegalidad". En este sentido, Revilla ha señalado que cuando a partir de septiembre salga la sentencia del procès "no puede haber dos gobiernos" o "dos voces" que hablen en nombre del mismo. Por todo ello, Revilla da casi por seguro que no habrá Gobierno de coalición, lo que hará que Sánchez no cuente con el voto a favor de Unidas Podemos.

Al margen de lo que suceda con Unidas Podemos, Revilla también cree que el PP podría también tener un "gesto" y abstenerse para facilitar que haya Gobierno. Sin embargo, considera que a los del PP, "aunque no lo digan", "probablemente les interese" y "no le hagas ascos" a unas nuevas generales, ya que según Revilla "subirían" en votos en relación a las pasadas generales del pasado 28 de abril y lo harían "a costa" de Vox y puede que de Cs. Revilla ha recordado que el PP y su presidente, Pablo Casado, llegarían a esas generales tras consolidarse al frente de la Alcaldía de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida, o en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso.

Revilla cree que se repetirán las generales: “Hay cócteles bebibles y otros que pueden...
Comentarios