viernes. 29.03.2024

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha garantizado este lunes en el Pleno del Parlamento que Cantabria tendrá el presupuesto para 2021 en vigor el 1 de enero; que tratará de que sean unas cuentas "expansivas" en las que tendrán prioridad la sanidad y la educación; que no se van a subir ni a bajar los impuestos; y que intentará recabar el “máximo consenso posible" de los grupos de la oposición. Todo ello, ha dicho, pese a que a día de hoy "todo son incógnitas" y "no sabemos ni siquiera si va a haber presupuestos generales del Estado". Así lo ha afirmado a preguntas de la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, que le ha reclamado un presupuesto para 2021 "cierto y real" que blinde los servicios públicos y que vaya dirigido al objetivo de "resucitar la economía de Cantabria".

Revilla espera que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla los compromisos recogidos en el documento firmado en Cantabria por el PRC y el PSOE

Para ello, el PP propone reformas estructurales para conseguir mayor competitividad y menos rigidez, eliminar el gasto superfluo, atraer inversión y bajar los impuestos "como vector de crecimiento".

Revilla ha garantizado que no van a subir los impuestos porque "la gente está ahogada", pero ha considerado que bajarlos sería "una insensatez, porque habrá que seguir cubriendo las necesidades públicas". Ha añadido que "es voluntad del Gobierno hacer un presupuesto si es posible expansivo", algo que va a depender mucho de lo que se decida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, del que de momento no tenía noticia.

Aunque está todo "en una nebulosa", Revilla ha garantizado que el 1 de enero habrá presupuesto, porque "un mal presupuesto no es deseable, pero es peor que no le haya". Así, ha considerado "un desatino que España lleve tres años sin presupuesto".

Por otro lado, Revilla espera que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla los compromisos recogidos en el documento firmado en Cantabria por el PRC y el PSOE y que "tiene el aval de Madrid".

Y "aunque va a ser difícil", se ha comprometido a intentar sacar adelante los presupuestos con el máximo consenso posible, algo que considera importante en una situación como la actual. Así, ha afirmado que la consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, y él personalmente, citarán a los grupos cuando tengan el "esbozo" del presupuesto, especialmente al PP -ha dicho- como principal partido de la oposición.

LA PASIEGA

En la sesión de este lunes también ha ejercido la posibilidad de preguntar al presidente -que solo es posible en los primeros plenos de mes-, el portavoz de Ciudadanos, Félix Alvarez, quien ha pedido a Revilla que, dada su "trayectoria de fracasos industriales", tenga "prudencia" a la hora de realizar anuncios como el de la empresa francesa de baterías interesada en instalarse en el polígono de La Pasiega si se hace, con un proyecto que crearía 9.000 puestos de trabajo.

Revilla le ha replicado que se limitó a enumerar las empresas que están interesadas en instalarse allí, que "cada vez son más las que han empezado a preguntar por el proyecto" porque es un lugar "estratégico", y que en ningún momento dijo que se fueran a crear esos puestos de trabajo.

Revilla garantiza que habrá un Presupuesto el 1 de enero en el que no se tocarán los...
Comentarios