sábado. 20.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ingresó entre 2013 y 2017 casi 526.000 euros por sus cuatro primeros libros, cantidad que se queda en unos 293.000 euros una restadas las retenciones que le aplica la editorial y lo pagado a Hacienda.

Así lo ha revelado el jefe del Ejecutivo regional a 'El Diario Montañés', que este domingo publica la relación de los ingresos que el presidente cántabro y líder del PRC ha cobrado por 'Nadie es más que nadie' (2012) 'La jungla de los listos' (2014), 'Este país merece la pena' (2014) y 'Ser feliz no es caro' (2016), sus primeros cuatro libros. Así, en los ingresos no se incluyen los obtenidos por 'Sin censura', que salió a la venta el pasado abril.

Haciendo públicos estos datos, que fuentes del Gobierno han confirmado a Europa Press, Revilla ha querido zanjar la polémica abierta sobre este tema a raíz de que el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), le instara a que publicase sus ingresos por la venta de libros.

Esto mismo le reclamó el propio portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández, que cree que, aunque la actividad editorial del presidente sea "legal" -algo en lo que Revilla insiste- es "moralmente discutible" porque, a su juicio, lo hace "a costa de abandonar sus obligaciones" con Cantabria para dedicarse a la promoción de sus publicaciones.

Según la información aportada, Revilla tuvo los mayores ingresos brutos por sus libros en 2014 y 2015, que ascendieron a 206.536,04 euros y 177.913,49 euros, respectivamente. Aunque de ahí, hay que restar retenciones y lo pagado en IRPF.

En total, retenciones y lo pagado en IRPF por Revilla entre 2013 y 2017 por su actividad editorial suma casi 233.000 euros.

"MÁS DINERO CON LOS LIBROS QUE CON SU TRABAJO"

Tras hacerse eco de esta noticia, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha afirmado que "ya sabemos por qué Revilla dedica todo su tiempo a los libros. Gana más dinero con los libros que con su trabajo". Para el 'popular' esto explica "que haya abandonado todas sus obligaciones y que no ejerza como presidente. Los libros de Revilla le están saliendo muy caros a los cántabros".

"Revilla gana el doble con los libros que como presidente. Por eso los libros, y no Cantabria, son su prioridad", ha aseverado, a través de en un comunicado.

Según señala Fernández, "medio millón de euros no es poco dinero. Revilla utiliza la presidencia para promocionarse, salir en la tele, vender libros y hacer caja. No es un hombre tan sencillo, tan humilde y tan austero como nos había vendido. Al igual que le ha ocurrido a Pablo Iglesias, también a él y a su populismo se les ha caído la careta".

Para el portavoz del PP "clama al cielo" que Revilla trate de rebajar esa cantidad de dinero ganado de la venta de sus libros amparándose en los impuestos que tiene que pagar. "Saca pecho por pagar a Hacienda, como si todos no tributáramos por lo que trabajamos. Estaría bueno que no tributara después de ganar medio millón de euros"

Ferández también se ha felicitado de que, "gracias a la iniciativa del PP", que le instó, al igual que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a hacer público los ingresos por los libros, al final se haya conocido este volumen de ingresos, confirmados también a Europa Press por fuentes del Ejecutivo regional.

 

Por último, deja ahora una nueva cuestión que, según él, Revilla sigue ocultando: "¿quién paga sus campañas de promoción de libros, sus viajes, su asistencia a esos actos?".

Revilla ingresó casi 300.000 euros por la publicación de sus cuatro primeros libros
Comentarios