jueves. 25.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado, en su intervención en la clausura del 'II Encuentro Internacional de Logística' que se ha celebrado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que el Puerto de Santander es un “activo importantísimo” al que ve un horizonte “no muy lejano” con la posibilidad de “casi duplicar” la actividad actual.

No obstante, ha ligado este aumento con la presencia de un tren de altas prestaciones "que permita llegar a Madrid en tres horas", una de las reivindicaciones del gobierno regional.

En este sentido, ha cuantificado el impacto del Puerto de Santander en un 5 por ciento del PIB y un 6 por ciento de los empleos cántabros y se ha mostrado confiado en que Cantabria tenga este tren de altas prestaciones debido a que el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es cántabro.

"Hemos renunciado al tren de alta velocidad para ir a un tren de altas prestaciones, factible para viajeros y mercancías", ha manifestado Revilla, quien ha añadido que esta infraestructura supondría "un salto hacia delante" para el puerto santanderino. A este respecto, ha destacado que "se están haciendo inversiones muy importantes para que cuando concluya el tren, tengamos todo".

En este sentido, ha recordado las reivindicaciones de la región, como las autovías del Cantábrico y de la Meseta, y ha señalado que "el problema" que ha tenido Cantabria hasta el momento ha sido el poder desarrollar proyectos de logística, porque al ser una región "pequeña", hacer carreteras "es caro".

El presidente cántabro se ha mostrado “convencido” de que el futuro del transporte "fundamentalmente" va a estar en los puertos y en los trenes

No obstante, ha afirmado que "la ventaja" que tiene que las infraestructuras "se hagan tarde" es que "son mejores que las antiguas" y ha asegurado que Cantabria es un territorio "todavía por explorar" en materia logística.

Además, el presidente cántabro se ha mostrado “convencido” de que el futuro del transporte "fundamentalmente" va a estar en los puertos y en los trenes.

Por otra parte, el presidente ha ironizado sobre las "plegarias" a Santo Toribio para que llueva en Santander debido a la prohibición por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro de obtener agua del pantano del Ebro este verano por la sequía. "Hemos llenado los ríos otra vez, y menos mal", ha apostillado en referencia a la lluvia caída en las últimas horas en la región.

En el acto de clausura también han estado presentes el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González López.

Llorca Ortega ha reivindicado el papel de los Puertos del Estado en el proceso de "descarbonización" y "electrificación" de los sistemas de transporte que se está produciendo en la actualidad. "Los puertos vamos a seguir siendo un agente muy activo en este proceso", ha proclamado.

Un proceso en el que los puertos están “muy interesados en ser la avanzadilla”, tal y como ha enfatizado el presidente del Puerto de Santander.

"Somos el agente más dinamizador de la logística, estoy totalmente convencido porque nuestro productivo es la mercancía", ha añadido Llorca, quien ha hecho referencia al hecho de que la compañía Brittany Ferries, cuyos barcos salen del puerto de Santander, va a construir "su primer barco a gas".

El presidente de los puertos españoles también ha incidido en la "importancia fundamental" que tiene la logística en la competitividad de la "economía productiva" de un país como España, que está "muy bien situada en el índice de desempeño logísticos" del Banco Mundial. "Pero no nos podemos quedar aquí", ha advertido.

Esto se debe a que, en su opinión, este sector es "absolutamente cambiante" y en el que la nueva economía que va a estar "encima de la mesa" en el futuro "va a incidir directamente en la logística", un "sector en sí mismo".

Al mismo tiempo, ha querido poner de relieve que la situación geográfica de España "favorece en gran medida que estemos bien situados en las rutas de transporte marítimo internacional". "Gran parte de la competitividad española se basa en la organización logística, ha enfatizado Llorca.

Revilla no descarta la posibilidad de “casi duplicar” la actividad actual del Puerto de...