jueves. 28.03.2024

El presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha negado que exista “vacío de poder” o “desgobierno” en el Gobierno de Cantabria PRC/PSOE por la crisis en el PSOE de Cantabria y los cambios en el Ejecutivo que propone este partido y ha asegurado que a día de hoy “todos están en sus puestos”, pero no descarta que haya que “replantear un nuevo pacto” de gobierno si el PSOE pretende modificar “estructuras” además de nombres. “Ya no se trata de que puedan proponer cambios de nombres sino que se habla de cambio de estructura del Gobierno y eso ya es distinto al cambio de personas”, ha afirmado Revilla en Suances al ser preguntado acerca de si el PRC pondrá condiciones al PSOE para aceptar las modificaciones que pretende realizar el PSOE.

Cuando el martes se reúna la comisión de seguimiento del pacto PRC/PSOE, “empezarán las negociaciones”

Antes de asistir a la salida de la decimoctava etapa de la Vuelta Ciclista a España de Suances, Revilla ha asegurado, a preguntas de los medios de comunicación, que aún no le ha llegado oficialmente la petición de ceses aprobada por el PSOE en su última Ejecutiva autonómica, que afectan al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, al que ha calificado como un “gran consejero” del área, y a los directores de las empresas públicas Sodercan y Mare. Eneste sentido, ha avanzado que cuando le “llegue la decisión del PSOE” y el próximo martes, 12 de septiembre, se reúna la comisión de seguimiento del pacto PRC/PSOE, “ya se hablará” y “empezarán las negociaciones”. Revilla ha advertido de que, mientras tanto, “que nadie piense que hay un vacío de poder” o “desgobierno”, porque “no lo hay”, porque está “cada uno en su sitio”. “Y el presidente, como siempre, levantándose a las siete y yéndose a su casa a las once o a las doce”, ha añadido. Como prueba, ha señalado que este mismo jueves se ha celebrado un Consejo de Gobierno normal, con los asuntos previstos y con los mismos consejeros que hasta ahora.

El presidente autonómico ha asegurado que ha estado y está “muy contento” con la coalición de gobierno PRC/PSOE y con las personas nombradas por el PSOE de Cantabria que forman parte de ella, pero “sobre todo” de la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, que perdió las primarias ante el sanchista Pablo Zuloaga, quien tras su llegada ha decidido emprender algunos cambios en las consejerías del Ejecutivo que dependen del PSOE. “Los que han estado ahora y han sido nombrados por el PSOE han trabajado muy bien”, ha aseverado Revilla, quien ha calificado a Ramón Ruiz –mano derecha política de Tezanos tanto el PSOE como en el Gobierno– como un “gran consejero”, ha resaltado que su “experiencia” en el ámbito educativo y ha considerado que es alguien “muy preparado”. Revilla ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación a escasos metros de Ruiz, quien también ha asistido a la salida de la etapa de la Vuelta.

Preguntado por Francisco Fernández Mañanes, ha señalado que él no opina de los “nombres de los demás”

Sobre quien no se ha pronunciado Revilla es sobre Francisco Fernández Mañanes, la persona que el PSOE ha propuesto para sustituir a Ruiz al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Así, ha señalado que él no opina de los “nombres de los demás”, sólo de los suyos. Además, ha negado afecciones que este relevo –y de otros posibles que puedan llegar– en la Consejería de Educación pudiera tener en el inicio del curso. “El curso escolar ha empezado hoy, llamad a ver si no está todo en marcha y cada uno en su sitio”, ha zanjado el presidente autonómico, que ha considerado que “por las noticias” que tiene, “todo está con normalidad”. Revilla ha destacado que la Consejería de Educación es una “de las más sensibles que hay” y ha considerado que la actual situación “no debe” y “no puede” influir en este ámbito.

Cuestionado por las dimisiones anunciadas por directores generales, jefes de unidad técnica y asesores de diferentes áreas de la consejería con motivo del adiós de Ruiz, Revilla ha zanjado asegurando que “no ha dimitido nadie”. “Un consejero de Obras Públicas puede demorar una carretera, pero la educación y la atención a los alumnos y a los profesores...”, ha insistido. Este miércoles, el equipo de Ruiz confirmó en un comunicado la renuncia de jefes de las unidades técnicas, asesores y coordinadores de la consejería, que explicaron que han tomado su decisión “libremente y por decisión propia”. “Llegamos a la consejería para desarrollar un proyecto educativo que consideramos que ha llegado a su fin con la destitución de Ramón Ruiz como consejero”, explicaron.

Revilla no descarta “replantear un nuevo pacto” si el PSOE pretende cambiar estructuras...
Comentarios