jueves. 25.04.2024

La decisión de cesar al abogado que ejerce la acusación de Cantur en el ‘caso Racing’, Javier Noriega, ha despertado los recelos de todos los grupos de la oposición. Tal ha sido la oposición que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha decidido que la empresa pública dé marcha atrás. Así, ha dado instrucciones al Consejo de Administración de Cantur para que revoque su decisión con el fin de evitar "cualquier suspicacia o sospecha de parcialidad" en la actuación de su Gobierno.

Sus declaraciones se producen un día después de que Podemos Cantabria haya registrado una Proposición No de Ley (PNL) para reprobar la actuación del Gobierno al “haber hurtado información” en este caso, y para instar a Cantur a mantener su acusación incluso en el caso de que “el Ministerio Fiscal no ejerciese la acción penal”.

En un comunicado, Revilla subraya que "quiere zanjar la polémica" surgida como consecuencia de la decisión de la empresa pública de prescindir de los servicios del citado letrado.

Revilla considera que son los servicios jurídicos del Gobierno quienes deberían representarle en casos como éste

"Aunque nunca estuvimos de acuerdo con la judicialización de la vida política iniciada por el anterior Gobierno para criminalizar a sus adversarios políticos, nos comprometimos a mantener la acusación con todas las consecuencias y vamos a cumplir nuestro compromiso, porque no tenemos absolutamente nada que ocultar", ha asegurado el presidente.

Asimismo, ha considerado que son los servicios jurídicos del Gobierno quienes deberían representarle en casos como éste.

Revilla considera "un error" la decisión que tomó en su día Cantur para que sea un abogado ajeno a la Administración quien le represente, pero dada la reacción que ha provocado en los grupos políticos de la oposición ha optado por revocar la decisión adoptada por el Consejo de Administración.

"El Gobierno no defiende más intereses que los generales de Cantabria y no voy a consentir que nadie nos acuse de lo contrario", ha recalcado.

Finalmente, ha recordado que, si bien es una sociedad pública y depende del Gobierno, Cantur cuenta con "plena autonomía" en su funcionamiento, por lo que el acuerdo del Consejo de Administración para sustituir a Javier Noriega en el 'caso Racing' fue adoptado "en ese contexto y sin recibir ninguna directriz de nadie".

Podemos se atribuye el mérito

Para Podemos, la decisión de Revilla se debe en buena medida a la Proposición No de Ley presentada por la formación. En un comunicado, el diputado Alberto Bolado ha expresado su satisfacción “porque eso significa que estamos trabajando en el buen sentido”.

“Creemos que el Gobierno tiene un conflicto de intereses”, ha afirmado Bolado

Bolado ha señalado que “estamos detectando diversas cuestiones que no vemos acertadas y que hacen virar el rumbo del Gobierno”, por lo que consideran “un logro” las declaraciones de Revilla.

El propio diputado ha sido el encargado de presentar la PNL en rueda de prensa, en la que ha argumentado que la proposición registrada este jueves en el Parlamento nace de la “existencia de un importante quebranto económico para las arcas públicas” por el ‘caso Racing’, así como de una demanda de la sociedad.

“Creemos que el Gobierno tiene un conflicto de intereses”, ha afirmado Bolado, pues tiene la “obligación legal de perseguir la corrupción y recuperar la inversión”, pero por otro lado este juicio “afecta a dos ex consejeros de PRC y PSOE, que además son cargos importantes de los partidos”.

Es por ello que el representante de la formación morada considera que el Ejecutivo regional “debe ser especialmente escrupuloso” en este caso.

Bolado ha criticado igualmente que el pasado 28 de marzo el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Francisco Martin, dijo que “no había novedades” en el caso, y precisamente ese día “había cesado al letrado”. “Se hurtó la información a los representantes políticos y a la ciudadanía”, ha asegurado, lo que a su juicio “va en contra del compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción”.

Proposición No de Ley

En concreto, la PNL propone que el Parlamento repruebe “la actuación del Gobierno” al considerar que ha hurtado información a los representantes políticos y a la ciudadanía.

Podemos considera que “deben ser buenas explicaciones, no solo de los hechos, sino de los motivos para hurtar esa información, pues tiene un tufillo feo”

Asimismo, pretende instar al Ejecutivo a que Cantur “no retire esta acusación en ningún caso hasta su conclusión, incluso si la Fiscalía no ejerce acción penal”.

Por último, Bolado ha recordado que “estos casos se suelen encarecer con abogados particulares”, por lo que la Proposición No de Ley insta a que se encomiende la defensa a “letrados de la función pública”.

El diputado podemita ha explicado que con esta PNL se va “un paso más allá” de lo recogido en el pacto de investidura, en el que “exigimos que no se retirara” la acusación. Ahora, piden que “el Gobierno vaya hasta el final”.

Asimismo, y respecto a las explicaciones que pueda dar el Gobierno en sede parlamentaria, ha afirmado que “deben ser buenas explicaciones, no solo de los hechos, sino de los motivos para hurtar esa información, pues tiene un tufillo feo”.

Decisión impresentable

También ha mostrado su satisfacción el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde. “A Revilla no le ha quedado otra que recular en una decisión que era absolutamente impresentable. No había justificación en cambiar de abogado, más allá de tratar de proteger a dos de los imputados, históricos dirigentes del PRC y el PSOE”, ha asegurado.

"Confiamos en que revocar esta decisión no conlleve costes a las arcas públicas", ha afirmado el PP

Por otro lado, Van den Eynde ha criticado la falta de dedicación de Revilla a su cargo, preguntándose “¿cómo es posible que se entere de las decisiones de su Gobierno una vez decididas?”.

“Y hablando de ahorrar, confiamos en que revocar esta decisión no conlleve costes a las arcas públicas. Por no hablar de la situación incómoda en la que se ha puesto a dos profesionales del Derecho que creemos era absolutamente innecesaria”, ha afirmado.

El portavoz parlamentario del PP considera que esta decisión “presidencial” deja en una situación delicada al consejero de Industria, “que tras ocultar en el Parlamento la decisión que habían tomado respecto a Noriega, sin haber dado explicación alguna de por qué se le despedía, queda ahora totalmente desautorizado en esta decisión”.

"Al consejero de Industria no le queda otra que comparecer en el Parlamento", considera Van den Eynde, "porque tiene que dar muchas explicaciones. Y si él no da el paso de venir a petición propia, seremos nosotros quien se lo exijamos".

Éxito de la oposición

La felicitación a la oposición ha llegado igualmente desde Ciudadanos. El grupo parlamentario ha calificado de "un gran éxito de la oposición y el socio externo del Gobierno de Cantabria, Podemos", la rectificación del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al revocar el cese del abogado de Cantur en el caso Racing.

"El Gobierno regional ha dado marcha atrás a su decisión debido a la repercusión negativa y el rechazo que ha generado su decisión, lo que le ha llevado a enmendar su intención inicial", ha señalado en un comunicado el portavoz, Rubén Gómez.

La "primera intención" del Gobierno "estaba bien estudiada y tenía como objetivo entorpecer un proceso judicial", ha asegurado C's

A juicio del diputado naranja, la "primera intención" del Gobierno "estaba bien estudiada y tenía como objetivo entorpecer un proceso judicial en el que están acusados los exconsejeros Francisco Javier López Marcano (PRC) y Francisco Agudo (PSOE)".

Para Gómez, "hemos sido testigos de una nueva rectificación del presidente autonómico hacia uno de sus consejeros ante un error en las decisiones tomadas en su gestión".

Asimismo, el partido naranja ha incidido que "no resultan creíbles las declaraciones de Revilla sobre que Cantur funciona de forma independiente al Gobierno regional y que desconocía esta intención de cambiar el abogado". "No entendemos que Revilla rectifique esta decisión inicial si existe esta independencia en la que se escuda", ha remarcado Gómez.

Ciudadanos ha expresado que está de acuerdo en que estos procesos dependan de los servicios jurídicos de la Administración, sin embargo "en este caso donde el proceso está tan avanzado no se deben realizar cambios en los letrados para intentar obstaculizar su desarrollo".

Ante esta situación, C's ha advertido que "estará vigilante en el desarrollo del caso para que se conozca la verdad, ya que están en juego la defensa de los intereses de los cántabros".

Revilla ordena a Cantur revocar la rescisión del abogado del ‘caso Racing’ “para evitar...
Comentarios