jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha asegurado hoy lunes a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), el apoyo del Gobierno a la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), y le ha prometido que este nuevo equipamiento, que el Ejecutivo ha presentado para optar a los fondos europeos, será "una realidad".

El jefe del Ejecutivo espera que el proyecto del MUPAC esté listo a finales del año que viene

El Gobierno tiene "buenas impresiones de que podamos tener esa subvención. De cualquier manera, la promesa que he hecho a la alcaldesa es que el MUPAC va a ser una realidad en la ciudad", ha declarado Revilla tras el encuentro que ha mantenido con la regidora. Una reunión anual que han celebrado en la sede del Ejecutivo a petición de la segunda para abordar los proyectos relacionados con Santander que Cantabria ha presentado para los fondos europeos y las partidas para la capital en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2021.

El jefe del Ejecutivo espera que el proyecto del MUPAC esté listo a finales del año que viene y ha calificado la actuación como "la gran obra de Santander para los próximos años" pues permitirá que la ciudad tenga un recorrido museístico "de primer orden" junto con elementos como los futuros Centro de Arte Reina Sofía o Proyecto Pereda del Banco Santander, y otros ya existentes como el Centro Botín.

Además de este proyecto en el que Revilla ha hecho "hincapié", también ha trasladado a Igual la importancia que tiene para Santander el centro logístico de La Pasiega, "que no influye directamente en la ciudad" pero sí en el Puerto, y para el que por primera vez aparece una partida "simbólica" en los Presupuestos del Estado "como expresión de la voluntad de apoyo del Gobierno", ha dicho.

Igualmente ha mencionado otros proyectos que aspiran a ayudas europeas como el tratamiento con protones del Hospital Valdecilla y otros organismos de salud como el IDIVAL; la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN); y proyectos vinculados a la bahía de Santander como el que desarrollan el IHCantabria y la Universidad de Cantabria. También ha recordado que el Gobierno ha "canalizado" planteamientos municipales sobre aparcamientos y carriles bici.

Igual ha propuesto a Revilla celebrar reuniones periódicas y "más ejecutivas" para el seguimiento de los proyectos

En relación a las partidas para Santander incluidas en los PGC, Revilla ha dicho que se refieren a "multitud de sectores" y entre ellas ha destacado las previstas para la mejora de la tubería que da acceso al agua a Santander, "que tiene grandes pérdidas" o la solución al problema de olores en San Román.

TEJIDO EMPRESARIAL

En el encuentro, Igual ha propuesto a Revilla celebrar reuniones periódicas -"trimestrales como mucho"- y "más ejecutivas" para el seguimiento de los proyectos, lo que ha parecido "buena idea" al presidente, según la regidora. Además, ha vuelto a plantear al regionalista proyectos "recurrentes" de Santander, que se abordarán en reuniones concretas con las correspondientes consejerías.

La alcaldesa ha afirmado que tanto el MUPAC como La Pasiega son dos proyectos "importantes" o "muy importantes" para la ciudad y para la región, pero ha subrayado que en Santander está "el tejido empresarial principal de Cantabria" y en estos momentos "debemos mirar mucho más hacia ellos" porque "ayudando a empresas se mantienen los puestos de trabajo".

Igual ha explicado que las partidas que se han incluido ya en los PGC son las periódicas, es decir, las sujetas a convenio. "Así que esperamos que todo lo que le hemos dicho al presidente le haga volver a revisar esas notas que ha tomado, comentarlo con los consejeros, y cuando vayamos a la reuniones de consejeros tengamos alguna buena noticia" al respecto, ha dicho. Entre los asuntos que la alcaldesa ha planteado al presidente están la carta de capitalidad para Santander; fondos para el centro de acogida Princesa Letizia; la creación de un nuevo centro de día de menores y de un centro de innovación de empresas; o más aportación para el Pacto Territorial por el Empleo.

También ha defendido que sectores como el turismo, comercio y ocio necesitan que el Gobierno les "rescate" porque "lo están pasando mal"; y ha propuesto colaboración para dar un uso público a Las Clarisas, así como incluir éste y el Cabildo de Arriba en los proyectos que optan a ayudas europeas.

Garantizar el abastecimiento de agua a Santander; más ayudas a la cultura (por ejemplo, a la Fundación Santander Creativa) y al deporte (para la pista de atletismo del Complejo, entre otros) son otras de las peticiones que ha formulado la regidora. Igual ha destacado que en la reunión el presidente "nos ha escuchado" -"ella ha plantado cosas y yo he tomado nota", ha afirmado al respecto Revilla-.

Revilla promete que el MUPAC será “una realidad” en Santander, cuente o no con...
Comentarios